El Vaffanculo day.

8 Sep

Esta noche es ni mas ni menos que la Notte bianca, un evento que ya pude disfrutar el año pasado y que abre las puertas de todo durante una noche.
Sin embargo, sobre esto escribiré mañana. Hoy les hablaré de lo que ocurre durante el día. Hoy es el dia de A tomar por culo. Se trata de un día organizado por el grandisimo Beppe Grillo. En Bolonia habrá una fiesta espectacular con la participación de artistas de todo tipo. En el resto de ciudades italianas habrá recogida de firmas. La intención es sacar una propuesta de ley de origen popular, con estas tres premisas :

  • No a los parlamentarios condenados : No a los 25 parlamentarios que tienen condenas y que estan sentados en el Parlamento – Ningún ciudadano italiano, condenado en primera o en segunda instancia o de forma definitiva, podra aspirar a una candidatura y tampoco los que estan a la espera de la sentencia fnal. (Sobre las condenas no definitivas la verdad es que no estoy de acuerdo)
  • Dos legislaturas : No ai parlamentari di professione da venti e trent’anni in Parlamento – Nessun cittadino italiano può essere eletto in Parlamento per più di due legislature. La regola è valida retroattivamente.
  • Elección directa : No a los parlamentarios escogidos por las secretarias de los partidos – Los dandidatos deben ser votados por los ciudadanos y con preferencia directa.

La publicidad en español aquí.

Teniendo en cuenta, que el numero de personas con condenas firmes es mayor en el parlamento italiano, que en el más peligroso barrio de Napoles (y de los más peligrosos de Europa). La primera propuesta me parece muy justa. Las dos legislaturas, es algo que hace tiempo quisiera ver en España.

La tercera me ha pasado por la cabeza cada vez que he votado. Hay politicos, que me infunden el mayor respeto. Pero siempre debo dejar a algunos fuera, por que debo votar a todo un partido. ¿No seria mejor que en el parlamento acabasen solo los que el pueblo verdaderamente quisiera?.

Volviendo a Beppe Grillo. La primera vez que tuve noticia de el fue al ver un cartel de su espectaculo en Roma. Luego empeze a interesarme más al leer un post en un blog de Roma. Él es un cómico, que tuvo su momentum, en televisión. Luego acabó de crítico cómico de la política. Me apasiona, pone el máximo en todo lo que hace. Tiene un ojo encima de todas las injusticias y las denuncia con toda la fuerza que puede. Como no puede contar con el apoyo de los medios convencionales, usa las nuevas tecnologias. Como su podcast, o su blog. En este momento el blog numero 12 del mundo. Fue impresionante cuando, a través de su blog, consiguió la autorización de una gran masa de pequeños accionarios de la Telecom Italia, hasta llegar a tener la voz de un numero de acciones tal, que pudo intervernir en el consejo de la Telecom Italia (el video).

Estoy prácticamente saliendo de casa, dirección San Paolo, para que tal va el evento en Roma. Quizas me dejen firmar, aunque como español, no creo.

4 comentarios to “El Vaffanculo day.”

  1. CH septiembre 8, 2007 a 11:22 am #

    Lo de los elegir a los parlamentarios directamente tiene bastante más chicha de lo que planteas. Los escaños están relacionados con la provincia a la que representa.

    Como las listas son cerradas y elegidas por el partido en base al politiqueo interno, puede darse la circunstancia de que tu representante provenga de una provincia con intereses contrapuestos (por ejemplo, competir por algún presupuesto, recurso, infraestructura), o como mínimo, que le den igual los problemas concretos de los tuyos (en el senado, que ya es la risión, se ha dado el caso de senadores que jamas han pedido la palabra, ya me dirás que representación es esa).

    El caso es que con las listas cerradas se nos priva a los ciudadanos de un mecanismo muy importante de comunicación e intervención en la democracia. Si el cargo del diputado dependiera de los que le votan directamente, ya se encargaría el de ver lo que necesitamos y de no llevar la contraria a sus electores. Cuando has visto a un diputado hacer un tour para reunirse con los alcaldes a ver que se cuece por ahí abajo? Los únicos que hacen giras son los cabezas de cartel para asegurarse de que votas al partido en las elecciones.

    Pero como en este país no se piensa, se toma parte, y la política parece más un deporte que lo que es (intentar solucionar los problemas del día a día)…

  2. calamidad septiembre 8, 2007 a 4:40 pm #

    CH. Interesante.

    La única pega que le he visto siempre a votar uno por uno, es la financiación. ¿ Cada uno se tendría que buscar financiación propia o habría que seguir con partidos aunque se escoja a los representantes individualmente ?
    Es un tema interesante, tendré que informarme más.

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - septiembre 8, 2007

    Cómico italiano convoca el dia de a tomar por culo…

    En Italia, donde el numero de personas con condena firme por cada 10 es mayor en el parlamento que en el peor barrio de Napoles. El genial cómico Beppe Grillo, establece este como el dia de A tomar por culo. Recogiendo hoy firmas para una propuesta de…

  2. www.cielo.com - septiembre 9, 2007

    Cómico italiano convoca el día de "A tomar por culo"…

    En Italia, donde el número de personas con condena firme por cada 10 es mayor en el parlamento que en el peor barrio de Nápoles, el genial cómico Beppe Grillo, establece éste como el dia de A tomar por culo. Recogiendo hoy firmas para una propuesta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: