A’ Chiena di Campagna

20 Ago

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Si algo tienen los pueblos mediterraneos que me encanta, es sin duda, las fiestas tradicionales. Dado el sufrido hecho de que esta es la primera feria de Málaga que me pierdo. He tenido que buscar algún sucedaneo. Ha resultado ser también algo grande.

Aprovechando una invasión familiar, hemos dado algunas vueltas. Florencia, Tívoli, Orvieto, Salerno, Vietri sul mare. Y la gran sorpresa de Campagna. Es un pueblo encantador, al estar muy cerca de la tremenda Costiera Amalfitana, no recibe tanto turismo por absover esta toda la atención. El pueblo tiene iglesias-construidas-sobre-iglesias, artes y tradiciones que lo hacen digno de visitar normalmente. Pero esta vez fuimos en medio de la chiena. “La llena” viene a ser una desviacion de uno de los dos rios que cruzan el pueblo para que lo atraviese de lleno. Alzandose unos 10cm por la calle: límpio, frio y rápido.

Se encuadra dentro de las fiestas del fuego y del agua del pueblo. En las fiestas del fuego (enero), hacen moragas en las plazas de cada barrio del pueblo. A su vez, en las fiestas del agua, se hacen varias chienas. Normalmente se hacen de dia, donde la gente lleva cubos con los que ponerse perdidos.

Nosotros fuimos a la de la noche, que es la ultima chiena del verano, la mas visitada. La fiesta empieza con tarantella en la plaza del pueblo. Luego justo a medianoche empieza la chiena (bajando por una rampa de la plaza). Cuando empieza, la banda baja tocando música (video) y bailando la contagiosa danza por todo el recorrido del agua. Cuando vuelven arriba una hora despues, se cierra la chiena y empieza una gran fiesta floclorica en la plaza. Por ser nocturna, no es tan “loca”. La gente pasea por el pueblo tranquilamente, y disfruta del ambiente especial.

La tradición de la chiena proviene de la antigua usanza de la limpieza general del pueblo usando el rio. También se hacia en Roma, pero antes almacenaban el agua en la plaza Navona en modo que se pudieran hacer representaciones de batallas navales.

La tarantella es un tipo de música y baile típico de la región de Campania, donde se encuentra Campagna. Se llama así por la creencia de que cuando una tarantula picaba a alguien, este tenia convulsiones parecidas al baile.

Ha sido una verdadera delicia poder asistir a un evento floclórico, aun no destrozado por el turismo masivo. Parece que esta virtud de pueblos reales, y tradiciones mantenidas por y para los habitantes, es algo muy del sur de Italia. ¡Y me encanta!

8 comentarios to “A’ Chiena di Campagna”

  1. Angelo Riviello agosto 21, 2007 a 7:38 am #

    Testo-messaggio più completo – Texto-mensaje más completo

    Per la storia della Chiena, contattare il sottoscritto: Angelo Riviello, artista interdisciplinare e scenografo. Nel 1985, fu stampato un catalogo d’arte contemporanea per il suo recupero, organizzando una Rassegna (Kermesse Nazionale d’arte contemporanea). Il recupero di un evento che non è mai stato uno spettacolo, ma un dovere da parte dell’Amministrazione Comunale di pulire le strade con le acque deviate del fiume Tenza, fino a pochi anni prima del terremoto del 1980. L’idea di spettacolarizzare la Chiena, nel 1982, è del sottoscritto (che guarda caso, è anche uno scenografo e l’autore della Fontana della Chiena, del 1982 e realizzata in Piazza Guerriero, luogo deputato , nel 1994), riconosciuto anche da autorevoli storici e critici d’arte e spettacolo, come Angelo Trimarco, Paolo Apolito e Rino Mele (Università di Salerno), Antonio d’Avossa (Accademia di Belle Arti di Brera-Milano), Giancarlo Politi di Flash Art (autorevole rivista d’arte contemporanea), Enrico Crispolti, Massimo Bignardi e Marco Alfano (Università di Siena), Alan Frenkiel (scrittore d’arte), James Putnam (critico d’arte ed ex curatore del British Museum di Londra), Erminia Pellecchia (giornalista de il Mattino di Napoli),ecc.
    Sui motori di ricerca, cliccare “Rassegna dell’Acqua – La Chiena – Incontri Internazionali d’arte contemporanea”, organizzati da Spazio Utopia Contemporary Art, a cura di Angelo Riviello.

    Salodos e mucho gracias.
    Angelo Riviello

    Por la historia del Chiena, contactar al yo: Ángel Riviello, artista interdisciplinario y escenógrafo. En el 1985, fue imprimido un catálogo de arte contemporáneo por su recuperación, organizando una Reseña (Kermés Nacional de arte contemporáneo). La recuperación de un acontecimiento que no ha sido nunca un espectáculo pero un deber de parte de la administración Municipal de limpiar las calles con las aguas extraviadas del río Tenza, hasta pocos años antes del terremoto del 1980. La idea de espectacularizar el Chiena, en el 1982, es yo, que contempla caso, también es un escenógrafo y el autor del Fuente del Chiena, del 1982 y realizada en Plaza a Guerrero, lugar delegado, en el 1994, también reconocido por acreditados historiadores y críticos de arte y espectáculo cómoda Ángelo Trimarco, Paolo Apolito y Rino Mele(Universidad de Salerno), Antonio d’ Avossa (Academia de Bellas Artes de Brera-Milán), Giancarlo Politi de Flash Art, acreditada revista de arte contemporáneo, Enrico Crispolti, Massimo Bignardi y Marco Alfano
    (Universidad de Siena), Alan Frenkiel (escritor de arte), James Putnam (crítico de arte y ex curador del British Museum de Londres), Erminia Pellecchia (periodista de “il Mattino de Nápoles”), etcétera.

    Sobre los motores de búsqueda, picar “Presenta agua – Usted Chiena” -” Reseña del agua – Usted Chiena – Encuentros Internacionales de arte contemporáneo”, organizados por Espacio Utopía Contemporary Art, a cura de Ángelo Riviello.

    Saludos y muchas gracias.
    Angelo Riviello
    Saludos y muchas gracias

  2. Angelo Riviello agosto 21, 2007 a 2:59 pm #

    A proposito della Rassegna dell’Acqua – La Chiena

    Per la Chiena, intesa come richiamo “popolare massificato”, come responsabile e curatore della “Rassegna dell’Acqua – La Chiena”, a cui quest’anno si è aggiunto la 1°a edizione del Video “Festival dell’Acqua e di Mail Art International”, sogno di creare un gemellaggio con la città di Pamplona: la Chiena con la corsa dei tori nell’acqua, tra la folla impazzita, a ritmo di tarantella e flamenco. Il Mediterraneo che si incontra, per un grande happening da offrire alle migliaia di turisti di ogni nazionalità.
    I responsabili della corrida in strada, e/o il Comune di Pamplona, si facessero sotto, per partorire insieme un progetto da proporre e possibilmente da realizzare nel prossimo anno.
    Hasta la vista,

    Angelo Riviello
    Presidente onorario e Direttore artistico “Spazio Utopia Contemporary Art”
    Via Cesarano, 17
    84022 Città di Campagna (SA) Italy

    A propósito de la Reseña del agua – Usted Chiena

    Por el Chiena, acuerdo como vuelvo a llamar “popular” masificado, como responsable y curador de la “Reseña del agua – Usted Chiena”, a cuyo este año se ha sumado la 1°a edición del Vídeo “Festival del agua y Mail Art Internacional”, sueño de crear un hermanamiento con la ciudad de Pamplona: el Chiena con la corrida de los toros en el agua, entre la muchedumbre enloquecida, a ritmo de tarantela y a flamenco. El Mediterráneo que se encuentra, por un gran happening de ofrecer a los millares de turistas de cada nacionalidad.
    Los responsables de la corrida por la calle, e/o el Ayuntamiento de Pamplona, se hiciera bajo, para dar a luz junto un proyecto que proponer y posiblemente de realizar en el próximo año.
    Hasta la vista,

    Angelo Riviello
    Presidente honorario y Director artístico “Espacio Utopía Contemporary Art”
    Via Cesarano, 17
    84022 Ciudad de Campagna (SA) Italy

  3. Matteo agosto 22, 2007 a 2:08 am #

    “[]…sogno di creare un gemellaggio con la città di Pamplona: la Chiena con la corsa dei tori nell’acqua, tra la folla impazzita, a ritmo di tarantella e flamenco…[]” :S

    Io ci metterei pure il “tiro delle arance” di Acireale e la “corsa dei ceri” di Gubbio…😀

  4. Angelo Riviello agosto 23, 2007 a 1:56 pm #

    Rassegna Internazionale dell’Acqua-La “Chiena”: Le Porte dell’Arte, Le Porte dell’Acqua (una situazione per uscire dall’isolamento artistico-culturale, tra occupazione, riflessione, provocazione, trasgressione, recupero, ricerca e continuità)
    Angelo Riviello Moscato, aprile 2004
    Riveduto e corretto nel 2007

    Mi viene da dire, come dichiarò una volta, Achille Bonito Oliva, debuttando in un convegno sul tema “Arte Contemporanea nel bacino del Mediterraneo” (mi pare), al Museo d’Arte Contemporanea “Luigi Pecci” di Prato, del 1988: “…io sono il fautore e il teorico della Transavanguardia…”. Chiaramente, se non avesse avuto gli sponsor, riferimenti precisi e stima profonda nel mondo dell’arte in qualità di “critico militare”, come amava definirsi, e come alleati, soprattutto gli artisti, suoi collaboratori, bravi ad esprimere e a rendere visibile, soprattutto attraverso il recupero di una manualità come la pittura, la sua teoria, il suo pensiero, la sua idea stilistica e progettuale (alcuni dicono la sua scommessa), sarebbe stata per lui, solo una teoria…un desiderio represso…da realizzare…un’utopia…una scommessa né persa e né vinta: una scommessa mancata! Anche lui non sarebbe passato alla Storia, ma alla Geografia (tanto per citare una sua provocatoria, ironica e felice dichiarazione, rivolta a quei critici d’arte, che non allineandosi con lui, forse vittime di una gelosia nei suoi confronti, fino a renderli “impotenti”, non sapevano fare altro che “criticarlo”, in modo patetico, senza la forza e l’”inventiva” di differenziarsi creando un progetto alternativo). Grazie alla sua genialità, intelligenza, intraprendenza e convinzione, però, che gli sponsor, i riferimenti precisi nel mondo del sistema dell’arte e gli artisti, che collaborarono, vinsero la scommessa, con un ritorno di immagine all’insegna di un successo globale clamoroso, conquistando finanche gli Stati Uniti d’America (trasformandosi da Transavanguardia Nazionale a Internazionale), che fino ad allora, dagli anni 50 in poi, con l’Action Painting, e poi negli anni 70 con la Minimal Art, la Land Art (o Arte Ecologica), l’ Arte Concettuale, ma sopratutto con la Pop Art negli anni 60 (grazie al ricco collezionismo privato statunitense nei confronti di una ricerca artistica di punta, nata dalle radici delle avanguardie storiche europee, rappresentate da una buona parte di una prima ondata di artisti che per sfuggire alla 1^ guerra mondiale e poi alla persecuzione nazista, prima della 2^ guerra mondiale, dopo essere stati definiti “degenerati” dal regime hitleriano, si rifugiarono negli U.S.A, tanto da trasferire la denominazione di capitale dell’arte contemporanea, dalla mitica Parigi a New York), esercitavano anche nel mondo dell’arte, una politica di “imperialismo culturale”, e l’Europa, riusciva solo ad esprimere singole personalità, come Lucio Fontana, Alberto Burri, Jean Fautrier, Antoni Tapies, Jean Dubuffet, Francis Bacon, Yves Klein, Piero Manzoni, Joseph Beuys, fino a De Dominicis (che aveva paura dell’aereo per recarsi a New York) etc., e alcuni movimenti come l’Arte Cinetica, il Nuovo Realismo di Pierre Restany e la Pop Art Romana detta anche la “Pop Art del Vicolo” negli anni 60 e L’Arte Povera negli anni 70 di Germano Celant, che ebbe la sua consacrazione agli antichi Arsenali di Amalfi, nel 1968, da parte di due giovani collezionisti salernitani, Marcello e Lia Rumma, che all’epoca sponsorizzarono altre significative mostre, a cura di Renato Barilli, Filiberto Menna, Alberto Boatto, Angelo Trimarco e lo stesso Celant.
    La “Chiena”…il recupero. Un recupero etnico-ecologico e affettivo. Il recupero di una memoria individuale e collettiva in loco, da far conoscere fuori dalle “quattro mura di casa”, da far riconoscere come Bene universale, come patrimonio dell’umanità. Il recupero di una identità antropologica, storica ed ecologica, subito dopo il tragico sisma del 23 novembre 1980, in cui si pensava a tutto, tranne che salvaguardare noi stessi, il nostro passato, per un nostro futuro attraverso i nostri beni, per produrre positività…per produrre ricchezza, scardinando i luoghi comuni e le inconsapevoli rassegnazioni, fuori dalla consuetudine, fuori dal non usuale…provocando, a volte anche con durezza, il potere vigente. La Creatività contemporanea, al servizio di un evento di antica origine da spettacolarizzare con l’Arte, in una città del Sud Italia…in un territorio, quello dell’entroterra salernitano, ricco di Storia e di Segni, dimenticato da troppi lunghi anni, che chiedeva aiuto…che aveva bisogno di rinascere a nuova vita.
    Un argomento questo che rientrava di pertinenza, nella poetica di un artista, che come me lavorava (“strafottendosene”, a quei tempi, del mercato dell’arte e del “segno” personale e soggettivo che rincorrevano i luoghi deputati dell’arte di mezzo mondo) utilizzando ogni mezzo artistico, in modo interdisciplinare, dalla fotografia al cinema, dalla pittura all’installazione scultorea e sculto-architettura, all’ambientazione e all’arte comportamentale, come conseguenza di un’idea e di un contenuto, fin dal 1975 sulla Memoria…sulle Radici…e sulla Realtà. Poetica testimoniata da una collettiva tenuta nel 1976 al Palazzo della Permanente di Milano, con un lavoro peculiare, dove esposi la pagella scolastica con foto ricordo di classe (1975-76), dal titolo “Operazione Mnemonica Passiva” e due mostre personali tenute a Salerno, alla Galleria Taide, la prima nel 1978 (dal titolo “Affetti”) e la seconda nel 1981 (dal titolo “godardiano”,“Due o Tre Angoli di Casa” ), a parte le frequentazioni assidue nella Galleria di Luciano Inga-Pin a Milano, dal 1975 al 1978 (e poi saltuariamente negli anni 80), che in minima parte conosceva il mio lavoro (dove conobbi anche Mimmo Paladino, parlando di amici in comune di Salerno), dove poi più tardi, lo stesso Luciano, mi invitò a “dipingere”. Avrei potuto anche farlo, ritornando sul segno dei miei 18 e 19 anni, ma con molta eleganza “rifiutai”, rivendicando una mia indipendenza artistica e creativa. Oggi come oggi, dopo aver pagato lo “scotto” del “rifiuto”, non so se ho fatto bene o se ho fatto male, a dire “no” a Luciano Inga Pin, che io consideravo e considero anche un amico. Fatto sta, che ho continuato, in modo costante, come tanti altri artisti “dissidenti” nei confronti del sistema mercantile dell’arte, tra mille difficoltà e mille dubbi, a svolgere con dignità e creatività, un mio lavoro in Italia (e non al Polo Nord), anche nell’interesse della Comunità, in provincia di Salerno, in cui sono nato.
    Nei film, grazie anche alla conoscenza del regista, teorico e poeta Raffaele Perrotta e del film-maker (operatore poi di Vittorio De Seta) Federico Bruno (collocandosi nella ricerca tra un Cinema Indipendente-ex Underground e un Cinema d’Artista), fra gli altri (girati tra il 1975 e il 1976, con montaggio diretto in macchina e con pochi spiccioli, ricavati dalla vendita “in bicicletta” dei libri Einaudi a rate, a Milano), nel 1977, d’estate, in vacanza a Campagna, girai un film Super 8 sui bagni al fiume Atri “Il Sciumare”, e d’inverno“ Il Maiale” sull’uccisione di detti animali. Un anno dopo, nel 1978, un regista di Cinecittà, Ermanno Olmi gira il film “L’Albero degli Zoccoli”, ambientato nel mondo contadino della bassa bergamasca, dove l’uccisione di un maiale avveniva in modo molto simile, a quello dell’entroterra salernitano (strana coincidenza). Il recupero di una propria radice: autobiografica, intimistica, storica, antropologica e culturale, mediante i ricordi personali e attraverso i luoghi, monumenti, usi e costumi, pre e post sisma…iniziando dall’infanzia post bellica, negli anni 50.
    Nel 1991, sul palcoscenico del teatrino di Piazza Teatro, della Città di Campagna, nell’ambito della 7^ Rassegna dell’Acqua (9° anno di recupero della Chiena), abbinata quell’anno, in via sperimentale (per un’ennesima assenza di fondi) al 7^ Festival Teatro Ragazzi, presentai una Performance dal titolo “magrittiano”, “Intervallo: Questo non è un Asino”. Un Omaggio a quattro Asini veri, tra la gioia dei bambini, di quel mondo antropologico contadino scomparso, che interpretavano loro stessi, con voci di attori fuori campo, che ponevano degli interrogativi al pubblico, coinvolgendoli nel coro delle voci a recitare, alla stessa tregua di un rosario, la loro definizione di “Asini”, presa dal vocabolario Palazzi, della lingua italiana. Qualcuno…della classe dirigente dominante, e presente (come partito, il maggior inquisito di tangentopoli) in ogni Ente pubblico, provinciale, regionale e nazionale, tentò di fare una querela nei miei confronti. Ma ahimé! Mancavano gli estremi: si parlava solo di “Asini”…di semplici, umili e onesti asini, in via di estinzione nell’uso di animali da soma, nel mondo contadino, ormai oggi, quasi definitivamente scomparso.
    Mantenendo intatti i contenuti, in modo intuitivo e creativo, con convinzione e decisione, operai un trasferimento e uno sconfinamento al di fuori delle dimensioni limitate dell’opera canonica (sia essa pittura, fotografia o film), per invadere lo spazio fisico-sociale della città, tanto da ricordare, per alcuni versi quell’Arte Ecologica degli anni 70, di Walter De Maria, Christo, Richard Long, etc.detta anche Land Art o Earth Art (di cui sopra), che consci della lezione di Fontana (con il suo Spazialismo) di un decennio prima, dallo spazio fisico circostante della tela, sconfinarono, estendendosi nello spazio del territorio. Fu, anche per me, un gesto naturale operare al di fuori dei luoghi deputati dell’arte. Tutto l’opposto di ciò che succedeva allora nel mondo dell’arte, che si chiudeva in se stesso, nei luoghi chiusi: luoghi del sistema. Operare nella realtà, con l’invenzione di altri luoghi: luoghi aperti, con l’esigenza e nel tentativo di coinvolgere e di avvicinare il pubblico all’arte contemporanea, di renderlo partecipe di un’esperienza, di “…far riflettere sul rapporto tra uomo e natura…”, per dirla con Gillo Dorfles, pensando in questo caso, al recupero della Chiena, come ad un Happening degli Happenings, e non solo, ma anche (tra la Chiena e il Museo), come luogo di ricerca, di riflessione, di discussione, di incontri, di laboratori, di sperimentazioni e di “invenzioni”. Scaturì un Progetto.Soddisfacente moralmente per l’uomo artista, ma un Progetto “monco”, “incompiuto”, nei suoi investimenti per uno sviluppo economico, per l’uomo cittadino, per la Comunità, per ignoranza altrui, sopratutto degli Enti Pubblici non adeguati ai tempi, invasi solo, all’epoca, dai “politichini” della partitocrazia, che rappresentavano la negazione assoluta di qualsiasi sviluppo umano e civile, artistico e culturale, sociale ed economico. Incapaci di cogliere le novità, legate al patrimonio preesistente, e di incentivarle per garantire una continuità. Ero molto lontano, in quegli anni, come documentato anche da un mio articolo pubblicato sulla pagina nazionale de “L’Umanità – Speciale Arte”, del 30 settembre 1983, dagli obiettivi “integralisti” della Transavanguardia, come erano lontani gli artisti (nei vari linguaggi multipli e interdisciplinari, fra arte visiva, performances, happenings, fotografia, installazioni, laboratorio, teatro, danza, musica, poesia…), che di lì a poco, avrebbero aderito, nella sua espansione, all’idea progettuale, invadendo letteralmente la Città di Campagna, dal 1985 al 1994: Francesco Bonazzi, Anna Malapelle e Fausto De Marinis da Verona; Salvatore Anelli e Franco Flaccavento da Cosenza; Sergio Pavone, Antonio Porcelli, Beppe Schiavetta e altri, da Genova; Gaetano Nicola Cuccaro e Arcangelo Moles, da Potenza; Emilio Morandi, da Bergamo; Raffaella Formenti , da Brescia; Nicola Frangione, da Monza; Rosanna Veronesi, Vincenzo Pezzella, Paolo Barlusconi e altri, da Milano; Alessandro Mautone, Donato Vitiello, Patrizia Marchi, Giovanna Stella La Nocita, da Praiano; Angela Hart O’Brien (irlandese), da Firenze; Birgitt M.Shola Starp e Gutte Norrild di Copenaghen; Gisela Robert, di Monaco di Baviera; Barbla e Peter Fraefel da Biel Svizzera; Godwin Ekard, di Vienna; Aitor Romano e Josè Bravo di Caracas; Maria Wojcik di Wroclaw (Polonia); Renata e Giovanni Strada, da Ravenna; Alfonso Filieri, Elisabetta Gut, Gisella Meo,Gloria Persiani, Riccardo Bergamini & Anna Zeppieri, Emilio Leofreddi, Massimo Liberti, Marco Fioramanti, Vincenzo Cozzi e altri, da Roma; Lucia Buono, Ilaria Bona e altri, da Bari; Fulgor C. Silvi, dalle Marche; Camillo Capolongo, Enrico Viggiano, Mariano Mastrolonardo, Nizzo De Curtis, Giuseppe Desiato, Giulia Piscitelli, Pasquale Cassandro e altri, da Napoli; Arturo Casanova e altri, da Caserta; Pina Fiori, da Macerata; Riziero Giunti, Cristiana Moldi Ravenna e altri, da Venezia; Giovanni Canton, Antonio Baglivo, Gerardo Palmieri, Mirella Monaco, e altri, da Salerno; Vito D’Ambrosio, Gelsomino Fezza, Antonio Corsaro, Pompeo Ganelli, Antonio Luongo (detto Antoniuccio), Nino Aiello, Daniele Gibboni e altri, da Campagna; Giorgio Gallotta, Vittorio Scarpa, Pasquale Anzalone, Antonio Pierro, da Eboli; Eva Rachele Grassi e Angelo Ermanno Senatore (nomadi), da Roma, Parigi e da Salerno; Alfonso F. Mangone (nomade), da Cosenza, Firenze, Amsterdam, Berlino e da Altavilla; Angelo Riviello (il sottoscritto, nomade), da Roma, Zurigo, Positano, Copenaghen, Milano, Barcellona e da Campagna, etc. Due generazioni di artisti, nati tra il 1935 e il 1950 e tra il 1951 e il 1970. Non avevo e non avevamo speranza altrove, dove imperava solo un Mostrismo di Pittura tout court, per tutto l’arco degli anni 80, di un esercito di gregari (fra cui artisti anche bravi, miei amici, che furono “bruciati” dal cinismo del sistema mercantile dell’arte), con l’alta sovrintendenza e supervisione, dove a prevalere più forte era un’unica idea (e giustamente, per alcuni versi), di Achille Bonito Oliva (che stimo e rispetto e che reputo come uno dei più grandi critici d’arte dell’intero pianeta) e dei suoi “alleati”. Depresso e “incazzato”, registrando con dignità questo humus di dissidenza, mi sentii in dovere di rilassarmi, di divertirmi e di continuare la mia ricerca, tra pubblico e privato e di mettermi a disposizione della mia Città…la Città che ha registrato la mia nascita, dove mi “rifugiai”, per non sentirmi “inutile” e “disoccupato” e per giunta senza un sussidio, per continuare una ricerca (il contrario di ciò che avveniva e avviene nel resto dell’Europa civile, di nazioni presenti, che conosciamo molto bene, nei confronti dei loro figli, per i quali creano opportunità, e vengono aiutati nelle loro ricerche), in un’Italia (dei poteri forti), che incapace di guardare, di ascoltare e di recepire, nella sua tanto decantata “democrazia”, “civiltà” e “libertà”, nell’abbraccio ipocrita dell’inno di Mameli, altre voci…di figli traditi…diverse dal coro, che non venivano ricambiati nel loro affetto (anche se “irrequieti” per smuovere i luoghi comuni) anche nell’interesse e nei confronti della “madre patria”, capace, quando se e quando si ricorda, di rendere omaggio, a questo o a quel dato artista, solo dopo la morte. Un altro luogo comune di cui, pare si vada fieri, nel nostro “bel paese”. E oggi le cose pare che vadano peggio…con la cultura del vuoto e il “berlusconismo” che avanza.
    La “Chiena” (per ritornare nel nostro specifico), che ha sempre organizzato il Comune di Campagna, nel periodo estivo, fino a pochi anni prima del sisma del 1980, era un mezzo economico, naturale ed ecologico per pulire il corso principale della città: il salotto dei campagnesi. Si affiggeva un’ordinanza amministrativa, in cui il sindaco ordinava e avvisava la cittadinanza della pulizia del corso. La delibera storica che ufficializzava la Chiena (di antica origine imprecisata), è del 1889 (come rilevato da una ricerca di Mario Onesti, da un libro di Storia locale di Raffaele D’Ambrosio). Al tempo stesso, il sindaco dava incarico al banditore di avvisare ulteriormente tutto il resto della popolazione sita nei numerosi quartieri alti e bassi, del centro storico e antico della città. In quel 1889, fu restaurato il canale che captava le acque del fiume Tenza e finanche la pavimentazione del corso Umberto, per meglio far scivolare l’acqua, su progetto dell’ingegnere Antonino Pastore. Si spera in una ripresa da parte del Comune, o di un delegato come la Pro Loco, di riutilizzare la “Chiena”, nel modo tradizionale, e cioè, per pulire le strade del centro storico, anche per differenziarla, dal suo nuovo uso, che scaturì dal 1982 al 1985, elevata, dal sottoscritto, ad “Opera d’Arte”, come intervento sul territorio, partendo dalle proprie radici, da una propria formazione artistico-culturale e dal proprio “essere” artista.
    La Chiena dopo il sisma del 1980, rischiava di scomparire, a parte l’emergenza nel caos della ricostruzione, ma anche perché ci si vergognava, nell’arretratezza, di pulire il corso principale della città, con la Chiena, nei confronti dei paesi viciniori, adeguatisi alle conquiste del “progresso civile”, come Eboli e Battipaglia, che per lavare le strade usavano i camion “gettiacqua”…mentre una volta, senza fiumi, per loro era duro, e guardavano con invidia Campagna, che con disinvoltura, si permetteva il lusso di lavare le proprie strade con un fiume…
    La Chiena elevata e trasformata in Opera d’Arte del 1985, che si fece conoscere a livello nazionale, non fu solo il particolare di un recupero, per nobilitarla, ridandole dignità, iniziato nel 1982, con la donazione di una Fontana (ridimensionata a causa della infelice costruzione ex novo degli Uffici Postali avvenuta tra il 1992 e il 93) rimasta incompiuta (la “Fontana della Chiena”, 1982-94 da ubicare nella Piazza Guerriero, degradata e ferita a morte già dagli anni 60, con l’abbattimento del Sedile di San Bernardino da Siena ), che doveva rientrare in una Mostra, nel 1984, di idee progettuali per una Rassegna Laboratorio di Scultura (un Cantiere a cura di Angelo Trimarco, di quella Scuola di Critica d’Arte di Salerno…la stessa Scuola di Filiberto Menna, Achille Bonito Oliva, Antonio d’Avossa e altri ), la cui donazione fu accettata dal Comune di Campagna, solo nel 1994, “forzando” l’autore a compiere tale gesto, senza promuovere la Rassegna Laboratorio legata alla Chiena, le cui opere restavano in donazione, dislocate nella loro ubicazione in vari punti della città), che rientrando in un progetto molto più ampio, rappresentava un tassello importante, insieme alla proposta di un Museo d’Arte Contemporanea (Ex Convento dei Frati Domenicani), alla proposta di un Ostello per studiosi e studenti (Ex Complesso Conventuale degli Osservanti-Chiesa della Concezione) e alla salvaguardia dell’assetto Storico-Urbanistico-Architettonico della Città di Campagna, ma fu anche una situazione artistica. Una situazione povera ma bella, molto significativa, il frammento di una piccola realtà italiana, che per certi versi ha anticipato di circa vent’anni ciò che si dibatte oggi nelle esperienze artistiche, tra il nord e il sud del Paese, sia nella “spettacolarizzazione” dell’arte, nei vari aspetti comportamentali, che con i laboratori in sito, dove le “Periferie diventano il Centro”, come nel caso della Certosa di Padula (al sud), o nel caso dell’Ex Ospedale Soave di Codogno (al nord), nella pratica di una domanda, da parte di Enti pubblici e privati, nella normale prassi quotidiana dei circuiti dell’arte.
    In parole povere, gli artisti e alcuni gruppi avveduti di intellettuali, già in quegli anni, avevano compreso il fallimento della politica nazionale, nei tentativi industriali sul territorio meridionale, agendo con il loro intuito e iniziando in forte anticipo sui tempi, in una fase, già per loro, post-industriale. La politica, poi, come al solito, arrivando in ritardo su quest’aspetto fallimentare, sena fare nessun “mea culpa” (accerchiata com’era dai giudici di “mani pulite”), è solo negli anni 90, che timidamente inizia a parlare di “Fabbrica del Turismo” per il Mezzogiorno. Grande merito, spetta all’attuale Presidente della Regione Campania, Antonio Bassolino, con la nascita di ben due Musei d’arte contemporanea (il PAN e il MADRE), che in questa tematica, da Sindaco della capitale partenopea, e poi come Presidente della Regione, per primo, ha saputo ridare a Napoli il volto della cultura e dell’arte, facendo tornare il turismo (di qualità, a mio avviso) dopo trent’anni di assenza, gettando le basi per tante realtà del sud e dell’intero meridione d’Italia. L’unica sua pecca, è quella di rivolgersi solo e sempre agli stessi critici e curatori, senza favorire un’alternanza, e di non aver risolto, in 15 anni, il problema delle discariche, addossando la responsabilità ai piccoli comuni campani e alle popolazioni.
    Nel 1985, mentre Lucio Amelio, come risposta al terremoto (e a tutta una politica mancata a favore di un territorio), pensava (e giustamente) alla mostra “Terrae Motus” (una collezione che finalmente oggi, ha trovato la sua sistemazione definitiva nella Villa Reale dei Borbone, di Caserta), invitando artisti in auge del momento e alcuni “mostri sacri” (oggi in gran parte storicizzati e datati), integrando anche artisti napoletani (import-export) della sua scuderia (dimenticandosi di altri artisti non solo campani, -come il sottoscritto che Amelio aveva conosciuto nel 1979 – che si prefiggevano gli stessi obiettivi…bastava guardare all’arte a 360° e a soli 80 Km. di distanza da Napoli, subito dopo Salerno, a Campagna, che lui ben conosceva), dopo i primi esperimenti (1982-83-84), a seguito del dissesto stradale di un’insula interamente abbattuta, partì la prima edizione della “Nuova Chiena” che ebbe un eco di risonanza nazionale (il quotidiano “Reporter” riportò l’evento in prima pagina): la scommessa di un “sognatore” accompagnato dalla collaborazione di altri “sognatori” (Antonio Corsaro, Vito D’Ambrosio, Gelsomino Fezza, Maria Rosaria Polisciano, Liberata Cerrone, Vito e Bruno D’Agostino, Vito Maggio, Mario Velella, e altri), sembrava vinta! Si realizzò un grosso Happening, creativo (e ri-creativo) dell’Acqua, a più mani. Una Piena d’Acqua: il fiume Tenza deviato lungo le strade della Città di Campagna. Una Piena d’Arte: un evento pensato innanzitutto come Opera d’Arte in movimento, sul territorio, con interventi nell’intervento, in cui avveniva di tutto, in piena libertà creativa, con ogni sorta di medium, anche il più povero e improvvisato, dati gli scarsi finanziamenti. Fu un’autentica rivoluzione estetico-poetica e comportamentale, di artisti che si divertirono come bambini. Fu una Festa, in cui fu data la possibilità di esprimersi, anche a vecchi e genuini artisti locali e a chi, giovane e ingenuo, voleva avvicinarsi al mondo dell’arte. Se si fosse realizzata a New York, gli americani l’avrebbero battezzata come “Water Art”. Ci fu una situazione di “resistenza”, che differenziandosi dalle esperienze estetiche della cultura dominante in auge in quel momento, non solo in Italia, diede ampio sfogo alla libertà creativa ed espressiva. Artisti provenienti da ogni parte d’Italia, anche stranieri (alcuni in vacanza a Paestum, compreso una coppia di giornalisti danesi) che occuparono l’ex Convento dei Domenicani, per farlo diventare un Museo d’Arte Contemporanea, dentro e fuori le mura (con la complicità scettica dell’Amministrazione Comunale). Artisti che in gran parte, non si riconoscevano nel movimento coatto (di tutto rispetto) della Transavanguardia, e/o in altre correnti similari più deboli, del Post Modern, la cui “novità” era la “non novità”, nel suo eclettismo e disimpegno politico, con un ritorno alla manualità, alla decorazione, all’uso del colore, con riferimenti all’arte e ad artisti del passato, nella ricerca di punta, elegantemente “imposta” dal sistema dell’arte. Artisti “disubbidienti” e viaggiatori, quelli che approdarono a Campagna, che scelsero la città come “rifugio”, e che hanno lasciato le loro opere al Convento di Giordano Bruno di San Bartolomeo, un Libro/Catalogo (curato e coordinato graficamente, finanche nelle didascalie, dal sottoscritto, ad eccezione del simbolo del Museo, ricavato da un bassorilievo della Cattedrale, e ridisegnato, sempre dal sottoscritto, nella sua essenzialità geometrica, ma usato nella sua ripetitività, come elemento decorativo da Gelsomino D’Ambrosio nella copertina di Angelo Riviello) e un segno nella coscienza e nella memoria, individuale e collettiva, dell’intera Comunità Campagnese. Artisti (dei quali, alcuni deceduti) che aspettano ancora una lettera di ringraziamenti dal Comune di Campagna e una mostra omaggio (l’occasione del ventennale, del 2005, penso che sia il momento giusto per farlo) e da tutte le Associazioni culturali, in primis dall’Associazione Giordano Bruno che ha gestito il Museo per tanti anni e, soprattutto dalla Pro Loco, che dal 1996, ha ereditato e gestito le acque della Chiena, campando di rendita, nel vuoto di una progettualità, senza riconoscere, per limiti umani, la fonte dei contenuti nel Progetto originario, di chi è stato ed è sempre attivo nella ricerca artistica e culturale del presente (è il suo “mestiere”), che in una parentesi particolare della propria vita, si è messo a disposizione della comunità campagnese.
    Nel 1984, intanto a Milano, un gruppo di artisti, fra i quali Stefano Arienti, anch’essi dissidenti nei confronti della Transavanguardia e della Pittura Colta, e di altre correnti similari come Magico Primario, i Nuovi Nuovi, etc., occupavano (senza la complicità dell’Amministrazione Comunale) l’Ex Fabbrica della Brown Boveri, nel Quartiere Isola, a Via De Castillia (ultimo mio domicilio di Milano, con abitazione e studio al n.20 – 3° piano 1^ porta a destra), per farne un Museo d’Arte Contemporanea (Casa Museo Laboratorio). Due anni prima stavano per occupare l’ex fabbrica, due artisti campani: il sottoscritto e Vincenzo Pezzella, che già abitavano in una casa occupata del Comune di Milano, in Corso Garibaldi 89, nel condominio con l’ex fabbrica di Gelati occupata da Luciano Fabro, Hidetoshi Nagasawa, e agli inizi, da Antonio Trotta, Pino Spagnulo e altri, e dove venivano spesso a renderci visita Antonio M.Faggiano e due giovani artisti di Benevento, appena sbarcati a Milano, Arcangelo e Pompeo Bocchini, conterranei ed ex allievi di Mimmo Paladino. L’intento non riuscì. Gli artisti furono sfrattati e l’ex Fabbrica fu abbattuta (ci stanno riprovando oggi, nella Stecca Artigiani, nella stessa città e nella stessa strada, anch’essa destinata all’abbattimento, per un progetto-telenovela, lungo di vent’anni, e non manca Stefano Arienti, insieme ad altri, come Gabriele Di Matteo, Grazia Toderi, Mario Airò, Loris Cecchini, Bert Theis, etc.). A differenza degli artisti che raggiunsero Campagna, il cui intento riuscì. Decollò la Nuova Chiena, e l’Ex Convento dei Domenicani di Giordano Bruno (Casa Museo Laboratorio) fu recuperato, salvandolo così dall’abbandono e dall’incuria del tempo (anche se più tardi, malgrado il vincolo della Soprintendenza ai B.A.A.A.S., fu abbattuto l’Ex Complesso Conventuale degli Osservanti-Chiesa della Concezione: un grave atto, da “estremisti dell’ignoranza”, degno di quegli stessi Talebani, “estremisti islamici afghani”, che hanno abbattuto nel 2001 i Buddha giganti di Bamiyan, testimonianza alta del patrimonio storico-culturale pre-islamico!). Altri fermenti, con altre occupazioni, di ex fabbriche e pastifici, ci furono a Roma, mi pare, al Quartiere San Lorenzo…ma queste furono solo occupazioni, per rivendicare allo Stato, il diritto ad avere almeno uno Studio…un Atelier, un luogo “gratuito”, per fare ricerca e lavorare da parte degli artisti.
    Ironia della sorte: l’impresa “non riuscita”degli artisti di Milano, fu riportata da molte riviste specializzate, e soprattutto da un’autorevole rivista d’arte contemporanea, che nel giro di pochi mesi, fece il giro del mondo…scrivendo così una “piccola pagina significativa” nella Cronaca dell’Arte. L’impresa “riuscita” degli artisti “rifugiati” a Campagna, a seguito dello “Tzunami” della Transavanguardia, fu riportata nella stampa normale di molti quotidiani, di riviste culturali generiche e di periodici, che nel giro di pochi giorni, fece il giro d’Italia… non fu registrata nella Cronaca dell’Arte.
    Mancarono all’appuntamento le riviste autorevoli specializzate, da parte di critici che si dicevano e si dicono attenti alle novità, o più semplicemente, alle diversità, ad eccezione (nei diversi ruoli di approccio) di Rino Mele, Antonio Castaldi, Antonio Bottiglieri, Alfonso Tafuri, Massimo Bignardi, Erminia Pellecchia, Carla Errico, Maurizio Vitiello, Angelo Trimarco, Simona Barucco, Vittoria Biasi, Aldo Elefante (agli inizi della carriera come curatore) Sabino Manganelli, Pino Simonetti, Cristina Tafuri, Antonio d’Avossa , degli scrittori d’arte come Alan Frenkiel, Ferruccio Massimi, di grafici (e non solo) come Gelsomino D’Ambrosio (famosa la sua Scheda “Campagna” del 1985 con riedizione nel 1996) e altri…e non per ultimo la presenza di James Putnam, nel mese di maggio 2006, portato da Alen Frenkiel, suo collaboratore. Per disinformazione? Non credo…un intellettuale, e in questo caso un critico d’arte intraprendente, attento e curioso, legge i giornali, altrimenti è un semplice cronista…basta dichiararlo! Per debolezza dialettica nei confronti di un vincente e sempre più emergente, incontrastato e carismatico Bonito Oliva? E’ probabile. O per essere più “cattivi”, per omissione culturale? O per pigrizia? Anche questo è probabile! Oppure, per l’isolamento in cui versava (e versa) la città di Campagna…”sconosciuto” paese…o meglio “invisibile” paese (finanche nel nome…confondendo Campagna con la campagna…perciò che insisto con i miei conterranei, con il nome, storicamente più corretto: Città di Campagna, da Civitas Campaniae dell’entroterra salernitano (come suggerito e fatto osservare in latino, dal giovane storico locale, Maurizio Ulino), dove era impossibile che succedesse qualcosa? O per carenze nell’organizzazione, dovute soprattutto all’insufficienza di fondi? O perché mal rappresentata politicamente? E’ probabile che sia stato anche un pò di tutto questo. Una cosa è certa: dove non ci sono investimenti, non ci può essere sviluppo! Dove non c’è competenza e convinzione, non si può convincere il resto del mondo! Eppure i soldi, in quegli anni, non sono mancati alla città di Campagna, e certamente non mancavano alla Provincia di Salerno e alla Regione Campania e al Ministero del Turismo e Spettacolo (attuale Ministero della Cultura):…è mancata la sensibilità, la lungimiranza e l’umiltà a saper ascoltare e ad accogliere progetti, per colmare un vuoto, lasciato dalla cosiddetta “politica”. I soldi, all’epoca, pare che prendessero altre vie…
    Eppure, nel 1987, ci fu anche una presentazione del Libro/Catalogo della “Nuova Chiena” (bilingue, molto eloquente e ricco di immagini, dell’intervento artistico del Fiume e degli altri interventi artistici, tra la Città e il Museo) al Palazzo Sant’Agostino della Provincia di Salerno, quasi tutto distribuito nelle sue mille copie (ne rimangono due o tre), di cui il sottoscritto registrò una cassetta audio a “ricordo” (un documento tuttora ben conservato, a distanza di 18 anni), erano presenti, fra le varie presenze e assenze istituzionali, sopratutto della Regione: il Presidente della Provincia, che porta i saluti; il compianto Pasquale Mirra ( sindaco di Campagna), che apre l’incontro; Giuseppe Acone (docente universitario); Marcello Caleo (docente universitario); Andrea De Simone (consigliere provinciale); Antonio Bottiglieri (assessore provinciale alla cultura) e il compianto D’Orazio Corinto (assessore alla cultura del Comune di Campagna), che chiude il dibattito. Fu un incontro inutile? Non credo! E’ un piccolo pezzo positivo, di un mosaico, che dando un suo particolare contributo documentario, rinforza la storia di un passato recente, tuttora attuale.
    Una situazione artistica, il frammento di una piccola realtà italiana, che chiede attenzione, per una rilettura e un’analisi più attenta di quegli anni 80, che aspetta ancora di essere riconosciuta, almeno, dal mondo dell’arte italiana, a ripartire dalla città di Salerno, passando per Napoli e Roma…per finire a Milano e nelle altre città e capitali europee e internazionali, per un’altra “piccola pagina” da scrivere. Ma per far si che ciò avvenga, c’è bisogno di una scelta politica, fuori dall’usuale, di convinzione e di finanziamenti continui, sempre più cospicui, da parte degli Enti pubblici e privati. Difendere, risanare, incentivare il patrimonio “sopravvissuto” alla ruspa selvaggia, scommettere e investire sulla rinascita del Museo, dei Fucanoli, con l’integrazione di una Rassegna d’Arte invernale, della durata di un mese, e una tre giorni di un Festival di Musica dell’Anima (Etnica, Jazz, Blues, Pop, Rock, e perché no…Contemporanea) e soprattutto della “Chiena” – Rassegna dell’Acqua, affidandone però la cura, a mani competenti, e non a “hobbisti” da “dopolavoro”, i quali dovrebbero solo amministrare e presenziare (e bene anche!), se si vuole uscire fuori dall’isolamento culturale e produrre ricchezza, se si vuol essere ascoltati, con autorevolezza, per prima cosa dall’Ente pubblico Provinciale (basta guardare lo splendido volume fortemente voluto dal Presidente Andria, a conclusione del suo mandato, a cui va il nostro plauso, promosso e pubblicato dall’Ente, nelle Edizioni l’Orbicolare 2004, dal titolo “SALERNO fascino di una provincia mediterranea”, per rendersi conto di come è stata trattata la Storia di Campagna:…sempre più “città invisibile” e in “castigo dietro la lavagna”). Gli stessi finanziamenti, che in quegli anni 80 non furono stanziati, per far decollare, sia la città/territorio, nel suo aspetto storico-artistico-urbanistico e monumentale, afflitta dalle gravi conseguenze del sisma, e che aveva bisogno di crearsi un futuro, che il nascente Museo, la Nuova “Chiena”, i Nuovi “Fucanoli”, e quella situazione storica di artisti che rappresentarono la punta di un iceberg, per un disgelo lento, fino agli anni 90. Un’eccezione che come quella di Milano, nell’arte, confermò, e conferma, la regola!
    Mi piace finire, citando un passaggio finale “premonitore” e “profetico” (sempre attuale) di Rino Mele, di uno scritto a testimonianza di ciò che fu realizzato in quell’inizio degli anni 80, sia come Casa Museo Laboratorio nascente e sia come esperienza di ridestinazione d’uso della “Chiena”: “…Campagna è troppo piccola perché molti altri si accorgono dell’eventuale fallimento del suo spazio simbolico, ma è anche abbastanza grande perché questa piccola impercettibile catastrofe risuoni di eco in eco sommandosi alle valanghe di azioni mancate, peccati di omissione culturale cui è sempre troppo tardi rimediare…”.
    Note Bibliografiche:
    Rino Mele – “Il Convento di Giordano Bruno” – dal Libro/Catalogo “ ‘A Chiena-Kermesse Nazionale d’Arte Contemporanea” – Edizioni Museo Campagna – Campagna 1985/87
    Angelo Riviello Moscato – “Intervallo (Interstallo)” – dal Catalogo “Le Porte dell’Arte – Incontri Internazionali d’Arte Contemporanea”- Edizioni Comune della Città di Campagna 1997
    Gillo Dorfles – “ Storia delle Arti Visuali” – Edizioni Atlas – Bergamo 2000

    Alessandra Piolselli – “Public Art Italia” – Undo Net – Milano 2004

  5. Angelo Riviello agosto 23, 2007 a 2:31 pm #

    Reseña Internacional del agua-Usted “Chiena”: le Entregadas del arte, le Entregado del agua, una situación para salir del aislamiento artístico-cultural, entre ocupación, reflexión, provocación, transgresión, recuperación, búsqueda y continuidad,
    Ángelo Riviello Moscato, abril de 2004
    Revisado y correcto en el 2007

    Me viene que decir, como declaró una vez, Achille Bonito Oliva, debutando en un congreso sobre el tema “Arte Contemporáneo en la presa del Mediterráneo”, me parece, al Museo de arte Contemporáneo “Luigi Pecci” de Prato, del 1988: “… yo soy el partidario y el teórico del Transvanguardia…. Claramente, él no hubiera tenido los patrocinadores, referencias precisas y consideración profunda en el mundo del arte en calidad de” crítico militar”, cómoda quiso definirse, y cómoda aliados, sobre todo los artistas, sus colaboradores, buenos a expresar y a hacer visible, sobre todo por el recuperación de un manualidad cómoda el pintura, sobre teoría, sobre pensamiento, sobre idea estilística y proyectiva, algunos dicen sobre apuesta, habría sido por él, sólo un teoría… un deseo represso…da realizar… una utopía… ¡una apuesta ni perdida y ni vencida: una apuesta fallida! También él no sería pasado a la Historia, pero a la Geografía, mucho para citar a uno suyo provocadora, irónica y feliz declaración, revuelta a aquellos críticos de arte, que no alineándose con él, quizás víctimas de un celos en sus comparaciones, hasta hacerlos “impotentes”, no supieron hacer otro que “criticarlo”, de modo patético, sin la fuerza y el ”inventiva” de distinguirse creando un proyecto alternativo. Gracias a su genialidad, inteligencia, iniciativa y convicción, en cambio, que los patrocinadores, las referencias precisas en el mundo del sistema del arte y los artistas, que colaboraron, vencieron la apuesta, con una vuelta de imagen a la insignia de un éxito global clamoroso, Estados Unidos de América incluso conquistando, transformándose de Transvanguardia Nacional a Internacional, que hasta a entonces, de los años 50 en luego, con el Action Painting, y luego en los años 70 con el Minimal Art, el Land Art o Arte Ecológico, l ‘ Arte Conceptual pero sopratutto con el Pop Art en los años 60, gracias al rico coleccionismo privado estadounidense respecto a una búsqueda artística de punta, nacida por las raíces de las vanguardias históricas europeas, representadas por una buena parte de una primera oleada de artistas que para huir de las 1 ^ guerra mundial y luego a la persecución nazi, antes de las 2 ^ guerra mundial, después de haber sido definidos “degenerados” por el régimen hitleriano, se ampararon en los U.S.A, mucho de trasladar la denominación de capital del arte contemporáneo, del mítico París a Nueva York, también ejercieron en el mundo del arte, una política de “imperialismo cultural” y Europa, sólo logró expresar individuales personalidades como Lucio Fontana, Alberto Burri
    Jean Fautrioer, Tapies, Jean Dubuffet, Francio Bacon, Yves Klein, Manzoni, Joseph Beuys, De Dominicis, (que tuvo mied del avión para como ir a Nueva York y a algunos movimientos el arte Cinetica,Nuovo Realismo de Pierre Restany y el Pop Art romana también dicho el “Pop Art del Callejón” en los años 60 y El arte Pobre en los años 70 de Germano Celant, que tuvo su consagración a los antiguos Arsenales de Amalfi, en el 1968, de parte de dos jóvenes coleccionistas salernitani, Marcello y Lia Rumma, que a la época otras esponsorizaron significativas exhibiciones, a cura de Renato Trampeado ellos, Filiberto Menna, Alberto Boatto, Ángel Trimarco y el mismo Celant.
    El “Chiena”… la recuperación. Un recuperación étnico-ecológica y afectiva. La recuperación de una memoria individual y colectiva en arriendo, de hacer conocer fuera de las “cuatro paredes de casa”, de hacer reconocer como Bien universal como patrimonio de la humanidad. La recuperación de una identidad antropológica, histórica y ecológica, enseguida después del trágico sismo del 23 de noviembre de 1980, en cuyo se pensó en todo, excepto que salvaguardar nosotros mismos, nuestro pasado, por un futuro nuestro por nuestros bienes, para producir positividad… para producir riqueza, desquiciando los lugares comúnes y las inconscientes resignaciones, fuera de la costumbre, fuera del no usual… provocando, a veces también con dureza, el poder vigente. La Creatividad contemporánea, al servicio de un acontecimiento de antiguo origen de espectacularizar con el arte, en una ciudad de la Sur Italia… en un territorio, aquel del interior salernitano, rico en Historia y de Señales, olvidadas por demasiados largos años, que preguntó ayuda… qué necesitó renacer a nueva vida.
    Un argumento éste que regresó de pertinencia, en la poética de un artista, que como yo trabajó (” strafottendosene”, a aquellos tiempos, del mercado del arte y la “señal” personal y subjetiva que persiguieron los lugares delegados arte de medio mundo, utilizando cada medio artístico, de modo interdisciplinario, de la fotografía al cine, de la pintura a la instalación escultórea y a sculto-arquitectura, a la ambientación y al arte conductual, como resultado de una idea y de un contenido, desde el 1975 sobre la Memoria… sobre los Radici…e sobre la Realidad. Poética testimoniada por una colectiva finca en el 1976 al Edificio del Permanente de Milán, con un trabajo peculiar, dónde expuse la libreta escolar de notas escolar con foto recuerdo de clase (1975-76), del título “Operación Mnemónica Pasiva” y dos exhibiciones personales fincas a Salerno, a la Galería Taide, la primera en el 1978, del título “Rebanas”, y la segunda en el 1981, del título godardiano”,“Due o Tres Rincones de “Casa”, aparte las frecuentaciones asiduas en la Galería de Luciano Inga-Pin a Milán, del 1975 al 1978, y luego ocasionalmente en los años 80, que conoció mi trabajo en mínima parte, dónde también conocí Mimmo Paladín, hablando de amigos en común de Salerno, dónde en fin más tarde, el mismo Luciano, me invitó a “pintar.Habría podido también hacerlo, volviendo sobre la señal de los míos 18 y 19 años, pero con mucha elegancia “rechacé”, reivindicando a uno mi independencia artística y creativa. Hoy como hoy, después de haber pagado el “pasado” del “rechazo”, no sé si he hecho bien o si he hecho mal, a decir “no” a Luciano Inga Pin, que yo consideré y también considero a un amigo. Hecho está, que he continuado, de modo constante como tanto otros artistas “disidentes” respecto al sistema mercantil del arte, entre mil dificultades y mil dudas, a desarrollar con dignidad y creatividad, un trabajo mío en Italia, y no al Polo Norte, también en el interés de la Comunidad, en provincia de Salerno, en cuyo he nacido.
    En las películas, gracias también al conocimiento del director, teórico y poeta Raffaele Perrotta y del película-maker, operador luego de Vittorio De Seda, Federico Bruno, colocándose en la búsqueda entre un Cine Independiente-ex Underground y un Cine de artista, entre los otros, (girados entre el 1975 y el 1976), con montaje directo en el coche y con poco chicos, sacados por la venta “en bicicleta” de los libros Einaudi a plazos, a Milán, en el 1977, de verano, en vacación a Campo, rodé una película Super 8 sobre los baños al río Pasillos “El Sciumare”, y de invierno “El Cerdo” sobre la matanza de dichos animales. Un año después, en el 1978, un director de Cinecittà, Ermanno Olmos rueda la película “El árbol de los Zuecos”, ambientado en el mundo campesino del bajo bergamasca, dónde la matanza de un cerdo ocurrió de modo muy parecido, a aquel del interior salernitano, extraña coincidencia. La recuperación de una misma raíz: autobiográfica, intimista, historiadora, antropológica y cultural, a través de los recuerdos personales y por los lugares, monumentos, empleos y costumbres, pre y post sismo… iniciando de la infancia post bélico, en los años 50.
    En el 1991, sobre el escenario del teatrino de Plaza Teatro, del Ciudad de Voy tirando, en el ámbito de las 7 ^ Reseña del agua, 9° años de recuperación del Chiena, juntada aquel año, en calle experimental, por un enésima ausencia de fondos, al 7 ^ Festival Teatro Chicos, presentaron un Performance del título” magrittiano”,” Intervalo: Este no es una Manteca.Un Homenaje a cuatro Burros verdaderos, entre la alegría de los niños, de aquel mundo antropológico campesino desaparecido, que ellos mismos interpretaron, con voces de actores fuera de campo, que pusieron interrogantes al público, implicándolos en el coro de las voces a recitar, a la misma tregua de un rosario, su definición de “Burros”, tomada por el diccionario Edificios, de la lengua italiana. Alguien… de la clase dirigente dominante, y presente, como partido, el mayor inquirido de tangentopoli, en cada Ente público, provincial, regional y nacional, intentó hacer una querella en mis comparaciones. ¡Pero ay de mí! Faltaron los extremos: sólo se habló de” Burros”… de simples, humildes y honestos burros, en calle de extinción en el empleo de animales de carga, en el mundo campesino, ya hoy, casi definitivamente difunto.
    Manteniendo intactos los contenidos, de modo intuitivo y creativo, con convicción y decisión, obreros un traslado y una violación de frontera fuera de las dimensiones limitadas de la obra canónica, sea ella pinta, fotografía o película, para invadir el espacio físico-social de la ciudad, mucho de recordar, por algunos versos aquel arte Ecológico de los años 70, de Walter De Maria, Christo, Richard Long, etc.detta también Land Art o Earth Art, de que sobre, que conscientes de la lección de Fuente, con su Spazialismo, de un década antes, del espacio físico circunstante de la tela, invadieron, extendiéndose en el espacio del territorio. Fue, también por mí, un gesto natural obrar fuera de los lugares delegados arte. Todo él opuesto de lo que sucedió entonces en el mundo del arte, que se cerró en él mismo, en los lugares cerrados: lugares del sistema. Obrar en la realidad, con la invención de otros lugares: lugares abiertos, con la exigencia y en la tentativa de implicar y de acercar el público al arte contemporáneo, de hacerlo partícipe de una experiencia, de “… hacer reflejar sobre la relación entre hombre y naturaleza…”, para decirla con Gillo Dorfles, pensando en este caso, a la recuperación del Chiena, como a un Happening de los Happenings, y no sólo, pero también, entre el Chiena y el Museo, como lugar de búsqueda, de reflexión, de discusión, de encuentros, de laboratorios, de experimentaciones y de “invenciones.Un Progetto.Soddisfacente manó moralmente para el hombre artista pero un Proyecto “manco”, “incompleto”, en sus inversiones por un desarrollo económico, para el hombre ciudadano, por la Comunidad, por ignorancia ajena, sopratutto de los Entes Públicos no adecuado a los tiempos, invadió sólo, a la época, de los “politichini” de la partidocracia, que representaron la negación absoluta de cualquier desarrollo humano y civil, artístico y cultural, social y económico. Incapaces de coger las novedades, atadas al patrimonio preexistente, y de incentivarla para garantizar una continuidad. Estuve muy lejano, en aquellos años, como documentado también de un artículo mío publicado sobre la página nacional de” La humanidad – Especial Arte”, del 30 de septiembre de 1983, de los objetivos “integristas” de la Transvanguardia, como estuvieron lejanos los artistas, en las botaduras lenguajes múltiples e interdisciplinarios, entre arte visual, performances, happenings, fotografía, instalaciones, laboratorio, teatro, danza, música, poesía…), qué de allí a poco, habrían adherido, en su expansión, a la idea proyectiva, literalmente invadiendo la Ciudad de Campo, del 1985 al 1994: Francesco Bonazzi, Anna Malapelle y Fausto De Marinis de Verona; Salvador Anillos y Franco Flaccavento de Cosenza; Sergio Pavo real, Antonio Cochinos, Beppe Schiavetta y otros, de Génova; Cayetano Nicola Cuccaro y Arcángel Moles, de Potencia; Emilio Morandi, de Bérgamo; Raffaella Formenti, de Brescia; Nicola Frangione, de Monza; Rosanna veronesas, Vincenzo Pezzella, Paolo Barlusconi y otros, de Milán; Alessandro Mautone, Donato Vitiello, Patricios Marco, Giovanna Estrella Usted Nocita, de Praiano; Angela Hart O’Brien, irlandés, de Florencia; Birgitt M.Shola Starp y Gutte Norrild de Copenaghen; Gisela Robert, de Mónaco de Baviera; Barbla y Peter Fraefel de Biel Suiza; Godwin Ekard, de Viena; Aitor Romano y José Bueno de Caracas; Maria Wojcik de Wroclaw (Polonia); Renata y Giovanni Calle, de Rávena; Alfonso Filieri, Elisabetta Gut, Gisella Meo,Gloria Persas, Riccardo Bergamini & Anna Zeppieri, Emilio Leofreddi, Massimo Liberti, Marco Fioramanti, Vincenzo Choques y otros, de Roma; Lucia Bueno, Hilaria Bona y otros, de Bari; Fulgor C. Silvi, de las Marcas; Camillo Capolongo, Enrico Viggiano, Mariano Mastrolonardo, Nizzo De Curtis, Giuseppe Desiato, Giulia Piscitelli, Pasquale Cassandro y otros, de Nápoles; Arturo Casanova y otros, de Caserta; Piña Flores, de Remojada; Riziero Empalmes, Cristiana Moldi Rávena y otros, de Venecia; Giovanni Canton, Antonio Baglivo, Gerardo Palmeros, Mirella Mónaco y otros, de Salerno; Vito De Ambrosio, Jazmín Fezza, Antonio Corsario, Pompeyo Ganelli, Antonio Luongo, dicho Antoniuccio, Nino Aiello, Daniele Gibones y otros, de Campo; Giorgio Gallotta, Vittorio Zapato, Pasquale Anzalone, Antonio Pierro, de Eboli; Eva Rachele Gordos y Ángel Ermanno Senador, nómadas, de Roma, París y de Salerno; Alfonso F. Mangone, nómada, de Cosenza, Florencia, Amsterdam, Berlín y de Altavilla; Ángel Riviello, el yo, nómada, de Roma, Zurich, Positano, Copenaghen, Milán, Barcelona y de Campo, etc. Dos generaciones de artistas, natos entre el 1935 y el 1950 y entre el 1951 y el 1970. No tuve y no tuvimos en otro lugar esperanza, dónde sólo un Mostrismo de Pintura imperó tout court, por todo el arco de los años 80, de un ejército de gregario, entre cuyo artistas también buenos, mis amigos, que fueron quemados” por el cinismo del sistema mercantil del arte, con el alto superintendencia y supervisión, dónde a prevalecer más fuerte fue un única idea, y justamente, por algunos versos, de Aquiles Bonito Aceituna, que valúo y respecto y que reputo como a uno de los más grandes críticos de arte del entero planeta, y de sus aliados.Deprimido y “incazzato”, registrando con dignidad este humus de disidencia, me sentí en deber de relajarme, de divertirme y de continuar mi búsqueda, entre público y vida privada y de ponerme a disposición de mi Ciudad… la Ciudad que ha registrado mi nacimiento, dónde me amparé”, para no sentirme “inútil” y “parado” y por añadidura sin un subsidio, para continuar una búsqueda, el contrario de lo que ocurrió y ocurre en el resto de la Europa civil, de naciones presentes, que conocemos muy bien, respecto a sus hijos, por los que crean oportunidad, y son ayudados en sus búsquedas, en una Italia, de los poderes fuertes, que incapaz de mirar, de escuchar y de acoger, en la suya mucho decantada “democracia”, “civilización” y “libertad”, en el abrazo hipócrita del himno de Mameli, otras voces… de hijos traicionados… diferentes del coro, que no fueron correspondidos en su cariño, aunque” inquietos” para desplazar los lugares comúnes, también en el interés y respecto a la” madre patria”, capaz, cuando si y cuando se acuerda, de devolver homenaje, a este o a aquel dato artista, sólo después de la muerte. Otro lugar común de que, parece se vaya orgullosos, en nuestro “bonito país.Y hoy las cosas parece que vayan peor… con la cultura del vacío y el “berlusconismo” que avanza.
    El “Chiena”, para volver en el nuestro específico, que ha organizado siempre el Ayuntamiento de Campo, en el período veraniego, hasta pocos años antes del sismo del 1980, fue un medio económico, natural y ecológico para limpiar el curso principal de la ciudad: el cuarto de estar de los campagnesi. Se fijó una ordenanza administrativa, en cuyo el alcalde ordenó y avisó la ciudadanía de la limpieza del curso. La deliberación histórica que oficializó el Chiena, de antiguo origen indeterminado, es del 1889, como notado por una búsqueda de Mario Honestos, de un libro de Historia local de Raffaele De Ambrosio. Al tiempo mismo, el alcalde dio encargo al divulgador de avisar ulteriormente todo el resto de la población situado en los numerosos barrios altos y bajos, del casco antiguo y antiguo de la ciudad. En aquellos 1889, fue restaurado el canal que captó las aguas del río Tenza e incluso la pavimentación del curso Humberto, por mejor hacer resbalar el agua, sobre proyecto del ingeniero Antonino Pastor. Se espera en una reanudación de parte del Ayuntamiento, o de un encargado como el Pro Arriendo, de reutilizar el “Chiena”, en el modo tradicional, y es decir, para limpiar las calles del casco antiguo, también para diferenciarla, de su nuevo empleo, que manó del 1982 al 1985, elevada, del yo, a “Obra de arte” como intervención sobre el territorio, partiendo de las mismas raíces, de una misma formación artístico-cultural y del propio” ser” artista.
    El Chiena después del sismo del 1980, amenazó de desaparecer, aparte la emergencia en el caos de la reconstrucción, pero también porque se avergonzó, en el atraso, de limpiar el curso principal de la ciudad, con el Chiena, respecto a los países viciniori, adecuado él a las conquistas del “progreso civil” como a Eboli y Battipaglia, que para lavar las calles usaron una vez los camiones “gettiacqua”…mentre, sin ríos, por ellos fue duro, y miraron con envidia Campo, que con soltura, se permitió el lujo de lavar las mismas calles con un río…
    El Chiena elevado y transformada en Obra de arte del 1985, que se hizo conocer a nivel nacional, no fue sólo el detalle de una recuperación, para ennoblecerla, reponiéndole dignidad, iniciado en el 1982, con la donación de una Fuente, (reorganizada a causa de la infeliz construcción ex novo de las Oficinas de correos ocurrido entre el 1992 y el 93), quedada incompleta, la “Fuente” del Chiena, 1982-94 de ubicar en la Plaza a Guerrero, degradado y herida a muerte ya de los años 60, con el derribo del Asiento de San Bernardino de Siena, que debió regresar en una Exhibición, en el 1984, de ideas proyectivas por una Reseña Laboratorio de Escultura, una Obra a cura de Ángel Trimarco, de aquella Escuela de Crítica de arte de Salerno… la misma Escuela de Filiberto Menna, Aquiles Bonito Aceituna, Antonio de Avossa y otros, cuya donación fue aceptada por el Ayuntamiento de Campo, sólo en el 1994,” el autor forzando” a cumplir tal gesto, sin promover la Reseña Laboratorio le atado al Chiena, cuyas obras quedaron en donación, desplaza en su ubicación en varios puntos de la ciudad, que regresando en un proyecto mucho más amplio, representó un taco importante, junto a la propuesta de un Museo de arte Contemporáneo, Ex Convento de los Frailes dominicanos, a la propuesta de un Hostal para estudiosos y estudiantes, Ex Complejo Conventual de la Observante-iglesia de la Concepción, y al salvaguardia del orden Histórico-urbanístico-arquitectónico de la Ciudad de Campo, pero también fue una situación artística. Una situación pobre pero bonita, muy significativo, el fragmento de una pequeña realidad italiana, que ha adelantado de unos veinte años lo que por algunos versos se debate hoy en las experiencias artísticas, entre el Norte y el sur del País, sea en la” espectacularización” del arte, en las botaduras aspectos conductuales, que con los laboratorios en situado, dónde las “Periferias” se convierten en el Centro, como en el caso de la Cartuja de Padula, al sur, o en el caso del ex Hospital Suave de Codogno, al Norte, en la práctica de una pregunta, de parte de Entes públicos y privados, en la normal regla cotidiana de los circuitos del arte.
    En palabras pobres, los artistas y algunos grupos avisados de intelectuales, ya en aquellos años, comprendieron la quiebra de la política selección nacional, en las tentativas industriales sobre el territorio meridional, actuando con su intuición e iniciando en fuerte antelación sobre los tiempos, en una fase, ya por ellos, post-industrial. La política, luego, como siempre, llegando con retraso sobre este aspecto desastroso, sena hacer ningunas “culpas”, rodeado como estuvo en consulta de “manos limpias”, está solo en los años 90, que inicia tímidamente a hablar de “Fábrica” del Turismo por el Mediodía. Gran mérito, le corresponde al actual Presidente de la Región Campania, Antonio Bassolino, con el nacimiento de bien dos Museos de arte contemporáneo, el PAN y lo MADRE, que en esta temática, de Alcalde de la capital partenopea, y luego como Presidente de la Región, por primero, ha sabido reponer a Nápoles el rostro de la cultura y el arte, haciendo volver el turismo, de calidad, a mi aviso, después de treinta años de ausencia, echando las bases por muchas realidades del sur y el entero Sur de Italia. El único su defecto, es sólo dirigir y siempre a los mismos críticos y a curadores, sin favorecer una alternancia, y de no haber solucionado, en 15 años, el problema de los vertederos, apoyando la responsabilidad a los pequeños comúnes campani y a las poblaciones.
    En el 1985, mientras Lucio Amelio, como contestada al terremoto, y a toda una política fallida a favor de un territorio, pensó, y justamente, a la exhibición “Terrae Motus”, una colección que por fin hoy, ha encontrado su disposición definitiva en la Villa Real del Borbón, de Caserta, invitando artistas en auge del momento y algunos “monstruos sagrados”, hoy en gran parte storicizzati y fechados, también integrando a artistas napolitanos (import-export) de su cuadra (olvidándose de otros artistas no solo campani) – como el yo que Amelio conoció en el 1979 – que se propusieron los mismos obiettivi…bastava fijarse en el arte a 360° y a 80 solos Km. ¡de distancia de Nápoles, enseguida después de Salerno, a Campagna, que él bien conoció, después de los primeros experimentos (1982-83-84), a causa del desorden vial de un insula completamente derrocado, partió la primera edición del “Nuevo Chiena” que tuvo un eco de resonancia nacional, el cotidiano “Reportero” recondujo el acontecimiento en primera página,: la apuesta de un “soñador” acompañada por la colaboración de otros “soñador” (Antonio Corsario) Vito De Ambrosio, Jazmín Fezza, Maria Rosaria Polisciano, Liberata Cerrone, Vito y Bruno De Agostino, Vito mayo, Mario Velella y otros, pareció vencida! Un gran Happening se realizó, creativo, y ri-creativo, del agua, a más manos. Un Riada de agua: el río Tenza desviado al ancho de las calles del Ciudad de Campagna.Una Riada de arte: un acontecimiento pensado ante todo como Obra de arte en movimiento, sobre el territorio, con intervenciones en la intervención, en cuyo ocurrió de todo, en llena libertad creativa, con cada tipo de médium, también el más pobre e improviso, da las escasas financiaciones. Fue una auténtica revolución estético-poética y conductual, de artistas que se divirtieron como niños. Fue una Fiesta, en cuyo fue dada la posibilidad de expresarse, también a viejos y auténticos artistas locales y a quién, joven y simplón, quisieron acercarse al mundo del arte. Si se hubiera realizado a Nueva York, los americanos la hubieran bautizado como” Váter Art.Hubo una situación de “resistencia”, que distinguiéndose en aquel entonces de las experiencias estéticas de la cultura dominante en auge, no sólo en Italia, dio amplio desahogo a la libertad creativa y expresiva. Artistas procedentes de cada parte de Italia, también extranjera, algunos en vacación a Paestum, comprendidos una pareja de periodistas daneses, que ocuparon el ex Convento de los Dominicos, para hacerlo convertirse en un Museo de arte Contemporáneo, dentro y fuera las paredes, con la complicidad escéptica de la administración Municipal. Artistas que en gran parte, no se reconocieron en el movimiento forzoso, de todo respeto, de la Transvanguardia, e/o en otras corrientes similares más débiles, del Post Modern, cuya “novedad” fue ella “no novedad”, en su eclecticismo y desempeño político, con una vuelta a la manualidad, a la decoración, a lo el color, con referencias al arte y a artistas del pasado, en la búsqueda de punta, elegantemente “impuesta” por el sistema del arte. Artistas “desobedientes” y viajeros, los que arribaron a Campo, que eligieron como la ciudad me “amparo”, y que han dejado sus obras al Convento de jordano Bruno de San Bartolomeo, un Libro/Catalogo, cuidado y coordinado gráficamente, incluso en las leyendas, del yo, a excepción del símbolo del Museo, sacada por un bajorrelieve de la Catedral, y rediseñado, siempre del yo, en su esencialidad geométrica, pero usada en su ripetitività como elemento decorativo de Jazmín De Ambrosio en la cubierta de Ángel Riviello y una señal en la conciencia y en la memoria, individual y colectiva, de la entera Comunidad Campagnese. Artistas, de los que, algunos fallecidos, que esperan todavía una carta de agradecimientos del Ayuntamiento de Campagna y una exhibición homenaje, la ocasión del veinteñal, del 2005, pienso que es el momento justo para hacerlo, y de todas las Asociaciones culturales, en primis de la asociación jordano Bruno que ha administrado el Museo por muchos años y, sobre todo del Pro Arriendo, que del 1996, ha heredado y administrado las aguas del Chiena, yendo tirando de renta, en el vacío de un progettualità, sin reconocer, por límites humanos, el manantial de los contenidos en el Proyecto originario, de quien ha sido y siempre es activo en la búsqueda artística y cultural del presente, es su” profesión”, que en un paréntesis particular de la misma vida, se ha metido a disposición de la comunidad campagnese.
    En el 1984, mientras tanto a Milán, un grupo de artistas, entre los que Stefano Arienti, también ellos disidentes respecto a la Transvanguardia y de la Pintura Culta, y de otras corrientes similares como Mágico Médico en jefe, los Nuevos Nuevos, etc., ocuparon, hasta el complicidad del administración Municipal, el ex Fábrica del Brown Boveri, en el Barrio Aisla, a Calle De Castillia, último me domicilio de Milán mío, con vivienda y estudio al n.20 – 3° llanos 1 ^ entrega al derecha, para hacer de ello un Museo de arte Contemporáneo, Casa Museo Laboratorio. Antes dos años estuvieron a punto de ocupar la ex fábrica, dos artistas campani: el yo y Vincenzo Pezzella, que habitaron ya en una casa ocupada del Ayuntamiento de Milán, en Avenida Garibaldi 89, en el condominio con la ex fábrica de Helados ocupada por Luciano Fabro, Hidetoshi Nagasawa, y a los principios, de Antonio Trotado, Pino Spagnulo y otros, y dónde a menudo vinieron a devolvernos visita a Antonio M.Faggiano y dos jóvenes artistas de Benevento, apenas les desembarcados a Milán, Arcángel y Pompeyo Boquillas, conterranei y ex alumnos de Mimmo Paladino. El intento no logró. Los artistas fueron desahuciados y la ex Fábrica fue derribada, están asegurándonos hoy, en la Varilla Artesanos, en la misma ciudad y en la misma calle, también ella destinada al derribo, por una proyecto-telenovela, largo de veinte años, y no echa de menos a Stefano Arienti, junto a otros como Gabriele De Matteo, Grazia Toderi, Mario Airò, Loris Francos tiradores, Bert Theis, etc.. A diferencia de los artistas que alcanzó Campo, cuyo intento logró. Despegó el Nuevo Chiena y el ex Convento de los Dominicos de jordano Bruno, Casa Museo Laboratorio, fue recobrado, salvándolo así del abandono y de la incuria del tiempo, aunque más tarde, a pesar del vínculo de la Superintendencia a los B.A.A.A.S, fue derribado el ex Complejo Conventual de la Observante-iglesia de la Concepción: un grave acto, de “extremistas” de la ignorancia, digno de aquellos mismos Talebani, “extremistas islámicos afghani”, que han derribado en el 2001 al Buda gigantes de Bamiyan, testimonio alto del patrimonio histórico-cultural pre-islámico. Otros fermentos, con otras ocupaciones, de ex fábricas y pastifici, hubieron en Roma, me parece, al Barrio San Lorenzo… pero éstas sólo fueron ocupaciones, para reivindicar al Estado, el derecho a tener al menos un Studio…un Taller, un lugar “gratuito”, para hacer búsqueda y trabajar de parte de los artistas.
    Ironía de la suerte: la empresa “no riuscita”degli artistas de Milán, fueron reconducidos por muchas revistas especializadas, y sobre todo de una acreditada revista de arte contemporáneo, que cosa de pocos meses, dio así la vuelta del mondo…scrivendo una “pequeña página significativa” en la Crónica del arte. El empresa” exitosa” de los artistas” refugiado” a Campo, a causa del” Tzunami” del Transvanguardia, fue reconducida en el prensa normal de muchos periódicos, de revistas culturales genéricas y de revistas, que cosa de pocos días, dios el vuelta de Italia… no fue registrada en el Crónica del arte.
    Faltaron a la cita las revistas acreditadas especializadas, de parte de críticos qué se dijeron y se dicen atentos a las novedades, o más sencillamente, a las diversidades, a excepción, en los muchos papeles de aproche, de Rino Manzanas, Antonio Castaldi, Antonio Bottiglieri, Alfonso Tafuri, Massimo Bignardi, Erminia Pellecchia, Carla Errico, Maurizio Vitiello, Ángel Trimarco, Simona Barucco, Vittoria Biasi, Aldo Elefante, a los principios de la carrera como a curador, Sabino Porras, Pino Simonetti, Cristina Tafuri, Antonio de Avossa, de los escritores de arte como Alan Frenkiel, Ferruccio Máximos, de gráficos, y no sólo, como Jazmín De Ambrosio, famosa su Ficha” Campo” del 1985 con reedición en el 1996 y altri…e no por último la presencia de James Putnam, en el mes de mayo de 2006, llevado por Alen Frenkiel, su colaborador. ¿Por desinformación? No creo… un intelectual, y en este caso un crítico de arte atrevido, atento y curioseo, ley los periódicos, son de otro modo un simple cronista… ¡basta con declararlo! Por debilidad dialéctica respecto a un vencedor y cada vez más emergente, incontrastable y carismático Bonito Achille? Y probable. ¿O para ser más “malos”, por omisión cultural? ¿O por pereza? ¡También ésta es probable! O bien, por el aislamiento en que vertió, y versa, la ciudad de Campo…desconocido” país… ¿o mejor” invisible” país, incluso en el nome…confondendo Campo con el campagna…perciò que insisto con mis conterranei, con el nombre, históricamente más correcto: Ciudad de Voy tirando, de Civitas Campaniae del interior salernitano, cómoda sugerido y hecho observar en latín, del joven histórico local, Maurizio Ulino, dónde estuvo imposible que algo sucediera? ¿O por faltas en la organización, debidas sobre todo a la insuficiencia de fondos? ¿O por qué dolor representado políticamente? Y probable que también haya sido un pò de todo esto. ¡Una cosa está segura: dónde no hay inversiones, no puede haber desarrollo! ¡Dónde no hay competencia y convicción, no se puede convencer el resto del mundo! Sin embargo el dinero, en aquellos años, no son faltados a la ciudad de Campo, y ciertamente no faltaron a la Provincia de Salerno y a la Región Campania y al Ministerio del Turismo y a Espectáculo, actual Ministerio de la Cultura,:… es faltada la sensibilidad, la previsión y la humildad a saber escuchar y a acoger proyectos, para llenar un vacío, dejado por la asillamada “política.El dinero, a la época, parece que tomaran otras calles…
    Sin embargo, en el 1987, también hubo una presentación del Libro/Catalogo del” Nuevo Chiena”, bilingüe, muy elocuente y rico en imágenes, de la intervención artística del Río y las otras intervenciones artísticas, entre la Ciudad y el Museo, al Edificio Sant’Agostino de la Provincia de Salerno, casi todo distribuido en las suyas mil copias, quedan dos o tres, de que el yo registró una caja audio a” recuerdo”, un documento todavía bien guardado, a distancia de 18 años, estuvieron presentes, entre las varias presencias y ausencias institucionales, sopratutto de la Región: el Presidente de la Provincia, que lleva los saludos; el dolor Pasquale Mirra (alcalde de Campo), que abre el encuentro; Giuseppe Acone (docente universitario); Marcello Caleo (docente universitario); Andrea De Simón (consejero provincial); Antonio Bottiglieri, asesor provincial a la cultura y el dolor De Orazio Corinto (asesor a la cultura del Ayuntamiento de Campo), que cierra el debate. ¿Fue un encuentro inútil? ¡No creo! Y’ un pequeño trozo positivo, de un mosaico, que dando un particular contribución suyo documentario, refuerza la historia de un pasado reciente, todavía actual.
    Una situación artística, el fragmento de una pequeña realidad italiana, que pregunta atención, por una relectura y un análisis más atento de aquellos años 80, que espera todavía de ser reconocida, al menos, del mundo del arte italiano, a repartir de la ciudad de Salerno, pasando por Nápoles y Roma… para acabar a Milán y en las otras ciudades y capitales europeas e internacionales, por otra “pequeña página” de escribir. Peral para hacerse que eso ocurra, hay necesidad de un selecta política, fuera del usual, de convicción y de financiaciones continuas, caiga vez más conspicuos, de parte de los Entes públicos y privados. Defender, curar, incentivar el patrimonio” sobrevivido” a la excavadora salvaje, apostar e invertir sobre el renacimiento del Museo, de los Fucanoli, con la integración de una Reseña de arte invernal, de la duración de un mes y un tres días de un Festival de Música del alma, Étnica, Jazz, Blues, Pop, Rock, y porque no… Contemporánea, y sobre todo del” Chiena” – Reseña del agua, confiando de ello peral la cura, a manos competentes, y no a” hobbisti” de” dopolavoro”, los que deberían administrar sólo y presenciar, y bien también, él si quiere salir fuera del aislamiento cultural y producir riqueza, él si quiere ser escuchados, con autoridad, en primer lugar del ente público Provincial, basta ya con mirar el espléndido volumen fuertemente querido por el Presidente Andria, al final de sobre mandado, a cuyo va nuestro aplauso, aprobado y publicado por el ente, en las Ediciones el Orbicolare 2004, del título” SALERNO fajen de una provincia mediterránea”, para darse cómoda cuenta de tiene sido tratada el Historia de Campagna…sempre más” ciudades invisibles” y en” castigo tras la pizarra”. Las mismas financiaciones, que en aquellos años 80 no fue asignado, para hacer despegar, sea el città/territorio, en su aspecto histórico-artístico-urbanístico y monumental, afligido por las graves consecuencias del sismo, y que necesitó crearse un futuro, que el naciente Museo, el Nuevo “Chiena”, los Nuevos “Fucanoli” y aquella situación histórica de artistas que representaron la punta de un cerro de hielo, por un deshielo lento, hasta los años 90. ¡Una excepción que como aquel de Milán, en el arte, confirmó, y confirma, la regla!
    Me gusta acabar, citando un paso final “premonitorio” y “profético”, siempre actual, de Rino Mele,
    de un escrito a testimonio de lo que fue realizado en aquel principio de los años 80, sea como Casa Museo Laboratorio naciente y sea como experiencia de ridestinazione de empleo del “Chiena”: “… Campagna, es demasiado pequeña porque mucho otros se dan cuenta eventual quiebra de su espacio simbólico, pero también es bastante grande porque esta pequeña imperceptible catástrofe repica de eco en eco sumándose a los aludes de acciones fallidas, pecados de cuyo omisión cultural siempre es demasiado tarde remediar….”

    Notas Bibliográficas:
    Rino Mele – “Il Convento di Giordano Bruno” – dal Libro/Catalogo “ ‘A Chiena-Kermesse Nazionale d’Arte Contemporanea” – Edizioni Museo Campagna – Campagna 1985/87
    Angelo Riviello Moscato – “Intervallo (Interstallo)” – dal Catalogo “Le Porte dell’Arte – Incontri Internazionali d’Arte Contemporanea”- Edizioni Comune della Città di Campagna 1997
    Gillo Dorfles – “ Storia delle Arti Visuali” – Edizioni Atlas – Bergamo 2000

    Alessandra Piolselli – “Public Art Italia” – Undo Net – Milano 2004

  6. Angelo Riviello agosto 26, 2007 a 6:29 pm #

    “[]…sogno di creare un gemellaggio con la città di Pamplona: la Chiena con la corsa dei tori nell’acqua, tra la folla impazzita, a ritmo di tarantella e flamenco…[]” :S

    Io ci metterei pure il “tiro delle arance” di Acireale e la “corsa dei ceri” di Gubbio…

    Comment by Matteo — 22 August, 2007

    Eh si, a patto però che ci si metta pure la “Corsa nei Sacchi”, che la Pro Loco di Campagna organizzava negli anni in cui gli artisti, con il sottoscritto, nobilitavano la Chiena, trasformandola dal 1982 fino al 1994, da mero evento di nettezza urbana, di cui si “vergognavano” i nostri amministratori e la stessa Pro Loco di allora, compreso l’attuale sindaco (vicesindaco per tutto l’arco degli anni 80), a Spettacolo da richiamo turistico-artistico e culturale, per un pubblico accorto che potesse rispettare la nostra storia che è storia di tutti. Si vergonavano della Chiena, come si sono vergonati dei nostri Portali in pietra (e di alcuni dei nostri Palazzi Nobiliari abbattuti), che hanno distrutto, perché ricordavano la miseria. Centinaia, persi, trafugati e mercificati altrove. Una miseria che oggi si poteva trasformare in ricchezza.
    Si al “tiro delle arance” di Acireale, ma in faccia a quasi tutti i politicanti della città/territorio di Campagna, e soprattutto a coloro che l’hanno amministrata dal dopo terremoto ad oggi. E ci metterei anche le “torte in faccia” del cinema amricano anni 30, inseguiti dai tori di Pamplona nell’acqua della “Chiena” di Campagna. Tanto per essere in tema con la politica del Comune e con la pro loco della Città di Campagna. Amen! E la frittata è pronta!
    Saludos amigos

  7. Angelo Riviello agosto 26, 2007 a 6:45 pm #

    “[]… sueño de crear un hermanamiento con la ciudad de Pamplona: el Chiena con la carrera de los toros en el agua, entre la muchedumbre enloquecida, a ritmo de tarantela y a flamenco… []”: S
    Yo incluso nos pondría el “tiro” de las naranjas de Acireale y la “carrera” de los cirios de Gubbio…
    Comment by Matteo — 22 August, 2007
    Eh él, querido Matteo, a pacto peral que incluso él metas el” Carrera” en los Costales, que el Pro Arriendo de Voy tirando organizó en los años en que los artistas, venido por caiga parte de Italia, con el yo, ennoblecieron el Chiena, transformándola del 1982 hasta el 1994, de mero acontecimiento de servicio público de limpieza, de que él” avergonzaron” nuestros administradores y el mismo Pro Arriendo de entonces, comprendido al actual alcalde, vice alcalde por todo el arco de los años 80, a Espectáculo de llamada turístico-artística y cultural, por un público prudente que pudiera respetar nuestra historia que es historia de todo. Usted vergonavano del Chiena, como me he vergonati de nuestros Portales de piedra, y de algunos de nuestros Edificios Nobiliarios derrocados, que han destruido, porque recordaron la miseria. Centenares, perdidos, substraídos y mercantilizados en otro lugar. Una miseria que hoy se pudo transformar en riqueza.
    Usted al “tiro” de las naranjas de Acireale, pero frente a casi todos los politicastros del città/territorio de Campo, y sobre todo a los que la han administrado del después de terremoto a hoy. Y también nos pondría las “tartas en cara” del cine americano años 30, seguido por los toros de Pamplona en el agua del “Chiena” de Campagna. Mucho para estar en tema con la política del Ayuntamiento y con el pro loco Ciudad de Campagna. Amen! ¡Y la tortilla está lista!

    Saludos amigos. Hasta la vista e la victoria siempre!

  8. Roland agosto 28, 2007 a 3:28 am #

    Salerno es una ciudad que me encanta. Me encantan los panes rellenos de helado del Nettuno!

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