Luna Rossa

5 Mar

Yo no queria, de verdad que no. El plan era terminar el ciclo de canciones romanas y luego empezar con el de canción napolitana

Fueron los astros quienes me provocaron, con un eclipse de luna con enrrojecimiento a escribir sobre la canción Luna Roja. Sin duda, una de mis favoritas de la canción Napolitana.

Esta música,nace como expresión del pueblo. Inicialmente las canciones eran todas alegres y hablaban de del día a día, el trabajo o la naturaleza (seguro que recuendan O sole mio). Fue posteriormente cuando se incorporan temas melancolicos y tristes.

Se supone que esta escrito en un dialecto, pero por lo que a mi respecta, el napolitano es una lengua en toda regla. Y ademas con una historia musical envidiable por cualquier lengua. Pero no quiero adelantarme demasiado (que ya lo he hecho introduciendo tan pronto la música napolitana), ya que las lenguas en Italia, merecen una entrada propia.

http://www.goear.com/files/localplayer.swf

Luna Rossa

Vaco distrattamente abbandunato…
Ll’uocchie sott’o cappiello annascunnute
mane ‘int’a sacca e bavero aizato…
Vaco siscanno e stelle ca so’asciute…

E’a luna rossa mme parla ‘e te
io lle domando si aspiette a me,
e mme risponne: “Si ‘o vvuo’sape,
cca nun ce esta nisciuna…”

E io chiammo ‘o nomme pe’te vede,
ma, tutt’a gente ca parla ‘e te,
risponne: “E tarde che vuo’sape?!
Cca nun ce sta nisciuna!…”

Luna rossa,
chi mme sarra sincera?
Luna rossa,
se n’e ghiuta ll’ata sera
senza mme vede…

Mille e cchiu appuntamente aggio tenuto…
Tante e cchiu sigarette aggio appicciato…
Tanta tazze ‘e cafe mme so’ bevuto…
Mille vucchelle amare aggio vasato…

E’a luna rossa mme parla ‘e te
Io lle domando si aspiette a me,
e mme risponne: “Si o vvuo’ sape,
cca nun ce sta nisciuna…”

E io chiammo ‘o nomme pe’te vede
ma, tutt’a gente ca parla ‘e te,
risponne: “E tarde che vuo’sape?!
Cca nun ce sta nisciuna!…”

E io dico ancora ch’aspetta a me,
for’o barcone stanott’e ttre,
e prega ‘e Sante pe’mme vede…
Ma nun ce sta nisciuna…

Luna Roja

Vago distraídamente abandonado
Los ojos bajo el sombrero escondidos
Las manos en el bolsillo y el cuello levantado
Vago silbando a las estrellas que han salido

Y la luna roja me habla de ti
Le pregunto si me esperas
y responde: “Si de verdad quieres saberlo,
aquí no hay nadie…”

Y llamo a tu nombre para verte
pero toda la gente hablando sobre ti
responde: “es tarde, *que quieres saber?
¡aquí no hay nadie!…

Luna roja,
¿ Quien me será sincero?
Luna roja,
ella se fue la otra noche
sin verme…

Miles y más citas he tenido
Tantos y mas cigarrillos he fumado
Tantas y mas tazas de café he bebido.
Mil labios amargos he besado…

Y la luna roja me habla de ti
Le pregunto si me esperas
y responde: “Si de verdad quieres saberlo,
aquí no hay nadie…”

Y llamo a tu nombre para verte
pero toda la gente hablando sobre ti
responde: “es tarde, *que quieres saber?
¡aquí no hay nadie!…

Y yo digo que aun me espera,
Fuera en el balcón esta noches a las tres
y le reza a los santos para verme…
pero aquí no hay nadie…

3 comentarios to “Luna Rossa”

  1. p3ntium marzo 5, 2007 a 2:59 pm #

    Que bien…

  2. mami marzo 15, 2007 a 10:57 am #

    [audio src="http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/musica_mp3/poesianecesaria2/11_javier_coble_cante_hondo_(manuel_machado).mp3" /]

  3. Jose Salazar septiembre 13, 2007 a 1:17 pm #

    Saben Uds. algo de una cancion que dice: “Monasterio de Santa Ciara tengo el cuore oscuro oscuro….” etc. Quiero saber de esa cancion que escuchaba cuando yo estaba pequeno. Tengo una gran curiosidad por los detalles de esa cancion, autor, fecha etc…cualquier informacion, Gracias.

Responder

