Papa Noel y la Befana

26 Dic

La befana

Esta claro que a pesar de que la cultura italiana y la española son parecidas, no son iguales. Esto es así hasta el punto que a veces puede llegar a ser traumática.

En el caso que nos ocupa, el trauma aparecio a la hora de comer en el pub donde lo hago casi a diario. Un grupo de solo cuatro personas, algo insólito. Fuera un frío gélido. Algo en el aire me avisaba de que en breve mi infancia seria destrozada en mil pedazos. Pero en vez de huir despavorido, me aventure valiente y me senté en la mesa para comer.

No recuerdo bien como apareció el tema, pero si cada una de las palabras de las frases que me truncaron los recuerdos de mi infancia :

– … pues la befana te va a traer carbon…
– ¿ Quien es la befana ?
– Una bruja. La mujer de papa noel.
– ¿ Como ? ¿ Papa Noel esta casado ?
– Si, con la Befana. De toda la vida.

Aun sin reponerme del shock, con las manos tembrorosas y la voz entrecortada. Pedi que me lo explicaran de nuevo. En mi cabeza Papa Noel era soltero. Si acaso tenia una necesidad de esas que se tienen, suponia que haria algun apaño con los duendes. Pero casado con una señora, que es muy fea y que ademas es una bruja. ¡Jamas! Eso son ideas paganas antinavideñas.

Me dispuse a comprobarlo, preguntando a otras personas de la oficina. Todos corroboraron la lamentable información : Babbo Natale (asi se llama alli a Papa Noel) esta casado con la Befana.

Investgando un poco descubro que la Befana era una señora que albergo en su casa a los reyes magos de oriente, por que se habían perdido (¡Otro trauma! ¡Pensaba que la estrella de belén era como un GPS!). Los reyes le pidieron encarecidamente que se uniera a ellos en al búsqueda. Pero ella se negó por que estaba muy ocupada con sus que haceres domésticos. Luego se arrepintió e intentó hacer buscar al niño ella misma. Como no podía distinguirlo, le hizo regalos a todos y cada uno de los niños que encontró por el camino.

¿ Saben alguna tradición más que tenga cambios como este ?

11 comentarios to “Papa Noel y la Befana”

  1. Matteo diciembre 27, 2006 a 8:58 am #

    😀 Esto q la Befana esta casada yo tampoco lo sabía… y un poco lo siento… por Papa Noel, claro…!😉
    No creo q sea un hecho de diferencia entre la cultura italiana y la española, ma de diferencia entre la cultura de la oficina donde trabajas y la cultura en general…😀

  2. Acciurra diciembre 29, 2006 a 2:32 am #

    ES VERDAD …… Y no hay nada màs bello que aprender de culturas “diferentes”

  3. HERMANA enero 1, 2007 a 1:24 pm #

    ¡¡¡¡Papa Noel casado!!!! ENHORABUENA y con una bruja. me alegro por ese bobalicon, va a resultar que es más listo de lo que creia. Se ha casado con una mujer sabia e inteligente, lo que no llego a entender es porque lo ha hecho ella.
    Por favor investiga esto

  4. Marujita Robinson enero 5, 2007 a 1:49 pm #

    Con razón Papa Noel nunca tuvo hijos…Antes que con la Befana preferiría montárselo con los duendes, como bien dices. ¿Contará eso como zoofilia?

  5. p3ntium enero 6, 2007 a 3:48 am #

    No está mal la muchacha…

  6. Lilian enero 6, 2007 a 10:45 am #

    primera vez que escucho algo asi, Papa Noel Casado?y con una bruja?, bueno todos los hombres piensan que sus espòsas son unas brujas, o no? jajajaja.

  7. Toucu enero 8, 2007 a 8:51 pm #

    Ahora si entiendo porque ese tipo (Papa Noel o como lo llamen) en las navidades sale volando de su casa so pretexto de los regalos de niños ajenos y no permanece en ella. No se aguanta todo el año la mujer.

    Menudo regalo y ejemplo para el futuro tenemos los casados con este buen ejemplo.

  8. oria febrero 1, 2007 a 4:17 pm #

    Creo que había leído en crónicas de gente que está en Finlandia que estaba casado, pero no con alguien tan fea. En Islandia tienen otra variante, 13 santas bromistas con una madre rapta niños y un gato cabrón: http://oria.blogsome.com/2006/12/28/santas/

    Esto se conoce como humor islandés.

  9. ALE diciembre 6, 2007 a 6:39 pm #

    no savia qe papa noel estaba casado, me parece qe se confundieron por que como el obispo Nicolas de Bari (el verdadero papa noel)se va a casar, a caso rompio los votos si es que no los rompio cuando se caso con la sra. claus (segun la creecia actual qe encontre en wikipedia, donde dice qe la festividad de la bruja es en mediados de diciembre)
    Esta historia tiene muchos rollos como la creencia del 4to rey mago, como la creencia de qe papa noel tiene un hijo y se enamora de la directora de su hijo y qe se clona para poder vivir como santa y como hombre comun, aunque actualmente la figura de la señora de claus
    ya no es la befana, ni otra,ni la directora del hijo de santa por que estas an sido remplsadas por la figura promotora de la pornografia, es decir qe hay una niña escotada y con minifalda llevando el trono de la señora de claus

  10. ALE diciembre 6, 2007 a 7:03 pm #

    a lo qe me refiero con lo de arriva es qe
    papa noel el del polo norte vive con la señora claus, otro papa noel parece vivir con la befana, otro con la directora del hijo, segun los distintos relatos pero ase unos días vi un muñeco de papá´noel qe iva acopañado por una muñeca qe lleavaba el sombrero de la señora claus y un vestido corto y escotado de color rojo, qe ademas muestra el ombligo

    devo acotar qe papa noel tiene varias fechas importantes
    6 de diciembre su festividad y traia regalos
    12 de diciembre baja el 1er santa
    24:navidad
    aunqe se cree qe desde 6 de dicembre hasta el 6 de enero es su periodo de traer regalos

    el humor islandés se reformo los santas son buenos ellos son
    1-Stekkjarstaur – Gimpy, (Sheep-Cop-Clod):
    2-Giljagaur – Gully Gawk, (Gully Guy):
    3-Stúfur – Itty Bitty
    4-Þvörusleikir – Pot-Scraper Licker, (Fence-Post-Pal):
    5-Pottasleikir – Pot Licker
    6-Askasleikir – Bowl Licker
    7-Hurðaskellir – Door Slammer
    8-Skyrgámur – Skyr Gobbler
    9-Bjúgnakrækir – Sausage Snatcher
    10-Gluggagægir – Window Peeper
    11-Gáttaþefur – Doorway Sniffer
    12-Ketkrókur – Meat Hook
    13-Kertasníkir – Candle Beggar

  11. mariana abril 17, 2009 a 11:55 am #

    Todas tradiciones paganas para justificar el exceso de compras ¡materialistas! Después ni la Befana Feana ni Papá Bobo Él les devolverá el dinero gastado. Olvídense nomás de las verdaderas tradiciones y así está el mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: