Java será GPL

8 Nov

Que soy un degenerado es algo que los que me conocen dan por hecho desde siempre. Sin embargo, los lectores de este blog que no aun no han sufrido mi compañia puede que me tengan solo por rarito. Y es que aun no me explico, como me emociono con este tipo de noticias. Pero lo hago.
Me dispongo a describir para todos los públicos, algo que ha sido para mi, una de las noticias mas excitantes (si también en ese sentido) de los últimos tiempos : Parece ser que Java sera liberado con licencia GPL. Se sabia que iba a ser liberado pero no en GPL.
Cualquiera diria, “¡bah! Bonito palabro“. Sin embargo, solo de pensar en esa posibilidad, me froto las manos, pierdo mi vista en el infinito, me rio a carcajadas como el malo de la pelicula cuando ha capturado al bueno y pienso en planes de dominacion mundial.
Aun con las manos sudorosas, y cegado por la emoción intento simplificar el tema.
Java es un lenguaje de programacion que :

  • Permite programar una sola vez y que el programa funcione en Windows, Linux, MacOS, Moviles, Televisores, PDAs, etc.
  • Tiene unas reglas de programacion claras y documentadas. Pocas cosas se dejan a la elección del programador. Cuando ves algo hecho por otro programador, al menos lo básico, es comun a como tu lo hubieras hecho. Esto es mucho, aunque parezca una tonteria.
  • El programa se genera una sola vez en una sola arquitectura, es decir, estas en Windows, haces un programa y solo lo haces esa vez, ese mismo programa funciona en Linux por ejemplo, sin tener que volver a compilarlo. Asi que no tienes que tener instalado cada version de cada sistema operativo para probar.
  • Lamentablemente no es el colmo de la velocidad, la portabilidad es a costa del rendimiento, los que usen el famoso programa Azureus (hecho en Java) lo habrán notado.

El “problema” es que diversas razones, los creadores de Java, Sun Microsystems, son enemigos naturales de Microsoft en el mercado de los servidores, tras un corto periodo de noviazgo al principio cuando Windows incluia de serie una máquina virtual de Java. Al final, hubo divorcio.

Java tenia que buscarse otra novio, en este caso un pinguino. Pero en el mundo de GNU/Linux no esta muy bien visto usar lenguajes de programación con un compilador que tiene una licencia privativa.

Era un quiero y no puedo, mientras las empresas ya habian, por sus virtudes, adoptado Java. Linux no podia asimilarlo por principios, su licencia no era libre. Se intentaban hacer alternativas libres, pero el desarrollo era lento y dificil, la total compatibilidad con la máquina virtual de Sun era algo importantisimo.

Java necesitaba a Linux y Linux a Java. Por fin Sun microsistems, ha decidido que ha llegado el momento de liberar Java. Y parece que ser que va a ser con la licencia GPL, la mejor de las opciones si no quieres tener problemas como Firefox.

La licencia GPL (General Public License : Licencia Pública General) es la licencia que usa la mayoria del software libre. Ninguna distribución de Linux, podrá problemas a distribuir software con licencia GPL.

Una respuesta to “Java será GPL”

  1. montuno noviembre 8, 2006 a 3:29 pm #

    ¡Vaya! ¡Qué fastidio! ¡¡¡AHORA TENDRÉ QUE APRENDER A PROGRAMAR!!!
    :))))
    En serio, es una gran noticia, ojala se confirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: