La primera en el peligro de la libertad

29 May

Fernando VII el deseado ha pasado a la historia como uno de los peores y más traicioneros reyes que ha tenido España. Entre algunas de sus “glorias” se encuentra la abdicación de la corona de España en manos de Pepe Botella, el hermano de Napoleón.

Tras la restauración de Fernando VII, se presenció el pronunciamiento de Riego en 1820 (por cierto el mismo del himno republicano). Las agitaciones políticas fueron contínuas en la ciudad a lo largo del s. XIX: En 1835, muerto Fernando VII, se organiza una revuelta por la ineficacia del gobierno del conde de Toreno, levantamiento de 1836 contra Istriz, murieron asesinados los gobernadores civil y militar, sublevación contra Espartero en 1843, motines de 1869, revuelta cantonalista de 1873. Tras el estallido de la guerra civil, Málaga se alinea en las filas republicanas, hasta su ocupación por las tropas nacionalistas en febrero de 1937.

El Real Decreto del 21 de agosto de 1843, con motivo de las luchas políticas que determinaron la caída del General Espartero, se concedió a Málaga el título de “SIEMPRE DENODADA”; y por cimera de su escudo de armas una corona cívica y la divisa “LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD”.

Una respuesta to “La primera en el peligro de la libertad”

  1. ed_obelix mayo 29, 2006 a 1:27 am #

    Gazpacho histórico donde los haya.

    ¡Vaya tela!
    🙂

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: