Dollar $

8 Abr

Dolar Español

El origen etimológico de la palabra dólar no está especialmente claro. Existen diversas opiniones, algunas ridículas (por ejemplo, se dice que el símbolo $ viene de superponer una U y una S de United States o Uncle Sam; esto se ha llegado a reproducir en periodicos y enciclopedias).
Me dispongo a definir el origen que me ha parecido más plausible y a la vez el más aceptado.

Origen del nombre

El origen del nombre “dollar“, viene de la antigua moneda “dolar español” que a su vez viene de una moneda que se acuñaba en bohemia (que en ese momento era parte del Sacro Imperio Romano-Germánico, cuyo emperador era el rey de España, Carlos I). Alli se llamaba Thaler, acortado del nombre original Joachimsthaler. Este extravagante nombre, al menos para nuestros oidos, se debe a que se usaba la plata de Joachmisthal.

Esta moneda, se convirtió en el estándar de facto para comerciar en Europa, y su nombre fue adaptándose a los distintos lugares donde se usaba. En España, fue “thaler->dólar”.

En el año, 1610, se decidió que en América se debían acuñar monedas de 8 reales (también las habría de 1/8 de dólar, que se conseguían partiendo un dólar en ocho trozos, se las llamaba bit, y parece que está relacionado con el bit informático, que significa 1/8 de Byte. Ya pondré una entrada cuando lo investigue), y que se llamaría : dólar español. Tenía en una de sus caras, como símbolo las colúmnas de Hércules enlazadas por una banda en forma de S donde se encontraba la inscripción plus ultra, aún a día de hoy, podemos encontrar estos iconos en el escudo de España y en el escudo de Andalucía.

Durante la guerra de la independencia, hubo tal escasez de libras, que se adoptó masivamente el dólar español. Al crearse los Estados Unidos de América en 1792, eligieron el dólar, subdividido en 100 céntimos, como la moneda oficial).

Origen del símbolo

Aquí no me decido entre las diversas teorías, así que expongo dos:

  • Un inmigrante irlandés, Oliver Pollock tuvo gran éxito comercial en los Estados Unidos, tenia muchos tratos con españoles, y además apoyaba la causa independentista.
    En sus libros de cuentas, pesos los escribía de forma abreviada ps (recuerden, 8 pesos era un dólar), poco a poco fue mutando a una p con una s superpuesta, que es más o menos el símbolo $.
  • La inscripción anteriormente mencionada, de las dos columnas de Hércules con una banda recorriéndolas en forma de s, bien forman el símbolo del dollar (se ve mejor en la imagen de filosofia.org).

    Fuentes :
    1,2,3,4,5,6,7,8

Una respuesta to “Dollar $”

  1. CypresS abril 8, 2006 a 4:20 am #

    me parece mas ligica la explicacion del simbolo con las culumnas, lo del inmigrante es demasiao raro, no veas si tiene q cambiar el simbolo pa parecerse a lo suyo y mas q tuviera tanta influencia como para llegar a implantarlo asi. lo de las columnas siendo algo tan a la vista es mas facil q la gente lo usara como dibujo del dolar, como cuando se usaban dibujos en vez de nombres en las puertas de los bares para q se reconocieran para los q no sabian leer-escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: