Comparación efecto barrapunto y menéame

6 Abr

¡Ojo! Esto no es una comparativa fiable ni científica.
Desde que he migrado el blog a esta ubicación he experimentado el enlace de dos conocidas páginas: barrapunto y menéame
Para ponernos en antecedentes, diré que al principio no había nada y luego fué Slashdot, esta página, tenía y tiene tal cantidad de visitas, que cuando enlazaba a alguna otra página, ésta dejaba de funcionar con toda seguridad, los servidores no podían soportar los millones de visitas, a esto se le llamó El efecto Slashdot.
No mucho después de la creación de Slashdot, se creó una variante españolizada, llamada Barrapunto, el número de visitas de Barrapunto, no era ni de lejos, el mismo que tenía Slashdot, pero aún así era algo temible.
Cuando el día 8 de marzo vi que se había publicado en la portada de Barrapunto, una entrada que escribí aquí sobre Aenor, me dispuse a observar de cerca como respondía mi servidor. Cual fué mi desilusión cuando vi que sólo llegaron un puñado de visitas. Culpé a que quizá la noticia no era muy interesante, y ciento y pico visitas en un día tampoco era despreciable.
No se hizo esperar el efecto menéame. Llegó el día 31 de marzo, la entrada sobre V de Vendetta, esta joven página, no debería provocar más visitas que la mítica Barrapunto, pero visto friamente menéame llega al millón de visitas por més.
Está claro que no gano para sorpresas, porque menéame influyó en muchísimas más visitas que barrapunto.

Página</ dia 1 día 2 día 3
Barrapunto 126 62 14
Menéame 662 439 135

No hay comparación, pero se podría decir :

  • Las noticias no son igual de interesantes</li
  • La noticia de barrapunto al ser anterior, pudo dejar un remanente de visitas

Y ambas afirmaciones podrían ser ciertas, pero la diferencia de visitas en tres días es tal (202 vs 1236), que me hace sospechar, que menéame está como mínimo, al mismo nivel (suponiendo que la noticia de V de Vendetta sea 5 veces más interesante que la de Aenor) de barrapunto en lo que a efecto se refiere.

Esto no pretende ser un estudio científico, y gracias a esta falta total de pretensiones me dispongo a dar mi opinión sin ningún fundamento.

Tanto barrapunto como menéame son páginas similares: noticias de interés para frikis.
Pero hay una diferencia fundamental : Barrapunto es de alguna forma clasista. Los únicos que pueden pasar noticias a portada son un selecto grupo de editores, aunque sean los usuarios quienes envíen las noticias, mientras en menéame, tanto los envíos como las votaciones son controladas por los propios usuarios, en menéame hay un sistema de votación (cada voto es un meneo).

Posiblemente el más que reclamado hecho del horrible soporte de rss que tiene barrapunto, supuestamente por dificultad al migrar al nuevo slashcode (aunque hay quien dice que es por la propaganda, ¿sabrán que se puede poner propaganda en los rss fácilmente?) .

Conclusión, menéame superará a barrapunto y digg (el hermano inglés de menéame) lo hará con slashdot. Ni barrapunto ni slashdot desaparecerán, pero perderán su trono, por el dinamismo, la creación y moderación de contenidos por parte de los usuarios.
Además, puede que barrapunto sea un sitio más de discusión que menéame, donde la descripción del cuerpo de la noticia es muy escueta. Pero si lo que buscas es discusión en vez de slashdot está kuro5hin, y en vez de barrapunto está libertonia.

Y por concluir con un poquito de números, menéame tiene un millón de visitas mensuales. Barrapunto, lamentablemente sólo tengo datos antiguos, de enero del 2002 (casi tan antiguos que son despreciables, pero si no hacen las estadísticas públicas es lo que hay), son 15350. Es decir no hay efecto barrapunto

Actualización: ya aclaraba que la comparación no era muy estricta, pero como comenta twentydur, para él la noticia de V de Vendetta es 20 veces mas interesante, así que mi presunción de 5 veces más interesante no tiene porqué ser válida. Por otro lado, cantro apunta que el consiguió 2.5 veces mas visitas vía barrapunto que via menéame, pero en una noticia algo especial. Definitivamente, la comparación correcta es muy difícil.

12 comentarios to “Comparación efecto barrapunto y menéame”

  1. Cantro abril 6, 2006 a 6:38 am #

    Mucho me temo que no es del todo correcto lo que dices: yo he experimentado en ocasiones más afluencia de visitantes de Barrapunto… y en otras de Menéame.

    Sólo en una ocasión una noticia de mi blog fue publicada en ambos sites simultáneamente, y la ventaja fue para Barrapunto (notablemente, además). En total registré unas 18 mil visitas para esa entrada en particular (incluyendo las de hoy mismo)

    Así que yo esperaría a tener varias noticias publicadas en ambos sitios a la vez para poder para poder comparar cuál de los dos efectos es superior, porque al tener perfiles ligeramente distintos, noticias que en uno pueden ser muy interesantes pueden no tener tanto atractivos para los lectores del otro.

    Tan sólo una comparación de las visitas producidas desde uno y otro sitio para una misma noticia podríamos empezar a comparar… y aún así esperar a tener varias comparaciones de este tipo para minimizar el efecto de posibles anomalías estadísticas.

  2. Twentydur abril 6, 2006 a 10:57 am #

    De todas formas yo consideraría la noticia de V de Vendetta unas 30 veces más interesante que la de Aenor (punto de vista personal). Y además tiene el añadido de ser una crítica antes del estreno, con los que aquellos que están pendientes pues con más razón vendrán a ver que tal es..

    La verdad que menéame está muy bien. Quizá la portada se mueve menos de lo que me gustaría (también es que lo miraba 3 veces al día xD).

  3. SegFault abril 6, 2006 a 11:29 am #

    Un poco de cifras recientes se cuentan en “el efecto barrapunto. Además de que hace un tiempo también escribí 2 notas sobre el tema (primera y segunda)

    Aunque lo que es indiscutible es que Barrapunto está perdiendo su posición, supongo que en parte por el estancamiento pero también porque están camiando “las reglas de juego”. La ‘cibersociedad’ (menudo palabro más feo) tiene poco que ver con lo que era hace unos años.

    En fin… si eso un día paso otra nota interesante a portada para ver los números😉

  4. calamidad abril 6, 2006 a 11:42 am #

    Hola cantro, tienes razon, ya lo ponia en el post, que se puede alegar que las noticias son distintas, yo contaba con un 5 veces mas interesante una que otra, pero como dice Twentydur puede que sea 20 veces mas interesante, asi que al garete con la comparación.
    Sin embargo, ya que has tenido la suerte de tener dos enlaces a la vez, ¿podrías comentar los numeros de un y otro efecto con un poco mas de profundidad?

  5. Cantro abril 6, 2006 a 1:33 pm #

    Pues echando un ojo por las estadísticas diría que Barrapunto supuso sobre unas 5500 visitas para ese post mientras que Meneame debió rendir unas 2000 y poco.

    Pero como te digo, es una anomalía estadística (se trataba del famoso post que dio origen a la fiebre de los dragones y los programadores, así que no puedo tomarlo como una comparación válida (fue una locura que corrió por todas partes y leyó todo el mundo, con miles de blogs enlazando a Barrapunto y ésta a su vez enlazándome a mi… cosa que no pasaba con Meneame).

    Así que digamos que la comparación en este caso queda desvirtuada.

    Sí que me han publicado otras cosas tanto en uno como en otro, pero no de forma simultánea: cosas que Meneame consideraba interesantes eran rechazadas por /. y viceversa.

    Si tengo tres o cuatro post más para comparar, ya os contaré

  6. Javi Moya abril 6, 2006 a 1:47 pm #

    yo solo he aparecido una vez en barrapunto… y de los sitios en español ha sido el efecto mas fuerte con diferencias de los que he tenido.
    todo depende de la historia.. claro

  7. calamidad abril 6, 2006 a 2:41 pm #

    Javi Moya, efectivamente es muy fuerte, pero creo que el autentico revienta-servidores español es http://www.yonkis.com. Raro es el enlace para el que no tienen que poner mirrors.

  8. Wilhelm Lappe abril 6, 2006 a 3:51 pm #

    Había una comparación semejante, pero más basada en la frecuencia, de Enrique Dans aquí
    http://edans.blogspot.com/2006/01/sobre-los-blogs-y-su-dinamica.html

    Personalmente cero que meneame tiene un rango de temas más amplio y me sirve para descubrir blogs interesantes, eso no lo suele hacer barrapunto.

  9. Javi Vicente abril 7, 2006 a 1:15 am #

    Yo estoy de acuerdo contigo. El 12 de febrero salió publicada la misma noticia en barrapunto y en menéame y hubo una gran diferencia en las visitas. Mientras que de barrapunto no recibí más de 30, de menéame recibí 400, más de 10 veces más. Creo que meneame ha conseguido ser la referencia de noticias que antes era barrapunto, en parte por la gran actuación que hacen los usuarios eligiendo las noticias.

    Saludos

  10. Daniel enero 21, 2008 a 5:18 am #

    Oye que buen post, pero me parece algo extraño que ambos te dirijan tan poco trafico, Yo solamente fui barrapunteado y recibi casi las 3000 visitas unicas diarias, incluso escribi un post:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Criando Cuervos » El sistema de edición de Barrapunto obsoleto - junio 27, 2006

    […] En estos momentos y viendo las estadísticas de algunas webs que han llegado a portada de Menéame [1, 2, 3] el numero de visitas proporcionadas por este no tiene nada que envidiar a las que proceden desde Barrapunto, aunque como siempre estas están motivadas por muchos factores. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: