El cementerio inglés

3 Abr

TiendaSiguiendo los consejos que me dieron SegFault y Stavros, me decidí a indagar un poco más sobre el cementerio inglés de Málaga, el primero de su tipo en España.

Este fin de semana me acerqué para hacer algunas fotos y aprender un poco más sobre él, y me dejó un sabor agridulce, al final del artículo explico porqué.

Historia del cementerio

Tumba con cruzAntes del año 1831, cuando un anglicano fallecía en España, no se le podia enterrar junto a cristianos. De hecho los entierros se hacian de noche y en la playa, donde se enterraba a los muertos de pie, junto a la orilla, a la merced de las olas y los perros.

A pesar de que en los tratados de amistad y comercio de 1667, Utrecht, Madrid y Versalles, se definia claramente que los católicos y protestantes deberían tener un entierro digno, ya estén en España o Inglaterra, en ninguna parte de España se podía cumplir esto.

No fue hasta la llegada de William Mark como cónsul británico en Málaga, cuando se consiguó una parcela de terreno para un cementerio. Siendo ratificado por Fernando VII en 1830. Fue toda una suerte, porque poco después de conseguirlo llegó destinado a Málaga un gobernador, Vicente González Moreno, proveniente de Valencia, donde se decía que había propiciado una matanza de 600 ciudadanos franceses. En solo un año se ganaría el sobrenombre de Carnicero de Málaga.

En el cementerio se encuentran personalidades históricas como :

Tumba BoydRobert Boyd, ex-militar irlandes destinado en la India, que conoció en Inglaterra al General Torrijos, y decidió acompañarle y liberar España del absolutismo de Fernando VII. Tuvo el mismo triste final que José Maria Torrijos.

Jorge Guillén, vallisoletano discípulo de Juan Ramón Jiménez, que tras su exilio de Italia, se estableció en Málaga, donde obtuvo el mayor premio al que podia optar un escritor español, el premio Miguel de Cervantes. Murió en Malaga en 1984, y fue enterrado en el cementerio inglés por expreso deseo.

Tumba Brenan
Gerald Brenan, escritor, hispanista e incansable viajero inglés, entre sus obras destacadas se encuentran el Laberinto Español y Al sur de granada. Al final de su vida tuvo problemas económicos, sus seguidores hicieron una campaña para traerle de vuelta a Málaga, volvio a vivir en Alhaurín el Grande, y murió en en 1984. Junto a él, la también poeta, Gamel Woolsey, su esposa.

También se puede encontrar alli a los fallecidos en el accidente del navío Gneisenau, en una tumba común con una placa conmemorativa, y muy cerca al capitán del navio Karl Kretshmann y su Ingeniero Richard Prüfer.

El cementerio en la literatura

Del cementerio ingles han hablado numerosos escritores, algunos de la talla de :

Leopoldo Alas (Clarín), describe en su historia corta mas conocida, un viejo verde, la historia de una mujer de mediana edad que visita el cementerio, y sin esperarlo se topa con la tumba de un pretendiente del que se burló cuando aún era joven.

Placa victimas Hans Andersen, el famoso escritor de, entre otros cuentos infantiles, el patito feo. Escribio sobre el cementerio inglés : … I wandered in a little paradise, this charming garden. Here wuere myrtle hedges, covered with flowers sufficient for a thousand bridal wreaths; high geranium bushes growing round the tombstones, wich had inscriptions in Danish Norse, it might also be called, as these were inscriptions over men from the north; there were English, German and Dutch to be read. Passion-flowers flung their tendrils over many gravestones, pepper-trees waved their drooping branches amidst this place of repose. Here stood a single palm, there a gum-treee, and in the centre of all this vegetation was a neat, small house, within hich refreshments were to be had; pretty children with laughing eyes were playing threree. The whole cementery was encircled by a hede of wild cacti, over wichi one beheld the wide, heaving ocean.

La actualidad

Lo cierto es que me dió una impresión de vieja gloria y actual decadencia, una buena parte de las tumbas están en un estado lamentable. Los que deberían ser unos jardines impresionantes, no pasan de bonitos y hay muchas carencias en el estado general del mantenimiento.

Hablando sobre esto con el señor que hace el mantenimiento, me comentaba que ni el gobierno inglés daba una libra desde 1904, ni la Junta de Andalucia, ni el Ayuntamiento de Málaga. Sólo sobrevive gracias a las aportaciones de la comunidad anglicana, de la tienda del cementerio, y del las donaciones de los visitantes.

Dado que el cementerio, forma parte de la historia de Málaga, colaboró en la asignación del titulo de “muy hospitalaria”, está en casi todas las guías de turismo, etc. Me molesta que el ayuntamiento no colabore con el cementerio, salvo en ocasiones de emergencia, como el parche a un muro exterior.

Parece ser, que se están ultimando los detalles para la creación de una fundación, que permita la más facil donación de fondos para el mantenimiento del monumento.

Otras fuentes de información

Artículo Abosolute Málaga

El libro de Marjorie Grice-Hutchinson (también enterrada allí, The English Cementery at Málaga, a la venta en el propio cementerio por solo 5€.

23 comentarios to “El cementerio inglés”

  1. susana abril 3, 2006 a 8:10 am #

    Se te ha olvidado poner una curiosidad que muchos malagueños desconocemos y es que allí también está enterrado Joseph Noble, “médico que murió repentinamente de cólera durante una visita a Málaga en 1861 y en cuya memoria se fundó el Hopsital Noble para los marineros y pescadores de Málaga”.

  2. Andrés abril 3, 2006 a 12:08 pm #

    Lo más importante del cementerio inglés aún no ha sido desenterrado… hasta ahora.

    Yo participé como extra en la serie Arrayán haciendo de enterrador para El cementerio inglés.

    De veras, no vale la pena semejante ridículo por 21 euros, os lo digo yo.

    Saludos. Andrés.

  3. cultumalaga abril 4, 2006 a 1:23 am #

    Me ha gustado mucho tu post, de hecho desconocía totalmente la historia del cementerio de málaga y además siendo malagueña nunca lo he visitado. Estoy de acuerdo contigo en que es una vergüenza que el ayuntamiento de Málaga no dé nada de dinero para su conservación.

  4. DrSiRiUs abril 4, 2006 a 1:24 am #

    Para los que quieran ir a verlo, y como no ha quedado muy clara su localización, está frente al Palacio de Justicia, justo al lado de la Cañada de los Ingleses, en la Avenida de Pries (la que le sigue a Paseo de Reding) tras el restaturente Palo Cortado, en el nº4.

    Una ‘mijita’ de google map y listo…🙂

    http://maps.google.com/?ll=36.721618,-4.4068&spn=0.002055,0.003616&t=k

  5. cultumalaga abril 4, 2006 a 2:19 pm #

    Hola Andres, he entrado en tu página y me he quedado sorprendida porque la semana pasada el novio de mi hermana le regaló el dvd “El mundo a cada rato” y nos gustó mucho a todos.. no sé me ha parecido muy curioso y además ya he apuntado los otros trabajos para verlos… gracias

  6. calamidad abril 4, 2006 a 2:25 pm #

    Hola cultumalaga, este ultimo comentario no lo he entendido muy bien, creo que “el mundo a cada rato” es una película de unicef y no veo que Andrés apunte a ninguna página

  7. cultumalaga abril 5, 2006 a 1:15 am #

    Hola calamidad, ayer cuando hice click en el nombre de Andrés entre en esa página, asi que supuse que pertenecía a ella, pero hoy no puedo entrar. El caso es que me pareció super curioso porque había visto la película justo hace una semana.

  8. calamidad abril 5, 2006 a 1:20 am #

    Si, a mi también me pasa a veces, no se que combinacion de botones hay en el navegador, que a veces hace un voy a tener suerte en google con lo que tenga en el portapapeles

  9. Yargon abril 13, 2006 a 10:54 am #

    Hola, no es ninguna combinación de teclas, creo que es el botón central del ratón (ruedecilla, probablemente). Tampoco hace falta que lo tengas en el portapapeles, con que selecciones el texto, creo que también vale.🙂

  10. Yargon abril 13, 2006 a 10:56 am #

    Por cierto, si queréis desactivarlo, abris la “página” about:config y sólo hay que cambiar el valor de la opción “middlemouse.contentLoadURL” a false.

  11. Tyrannosaurus Reflex abril 26, 2006 a 8:30 am #

    Tenía entendido que hacía falta un permiso para poder hacer fotos dentro del cementerio, ¿no te lo han exigido o comentado en ningún momento?

  12. calamidad abril 26, 2006 a 8:37 am #

    La verdad es que no vi ningún cartel que dijera nada al respecto, nada más entrar hablé con el encargado y no me dijo nada, solo que firmara el libro de visitas. Al salir, me paré un rato a charlar con él y comprar cosas en la tienda. En todo momento tuve la cámara colgando del cuello.
    Supongo que habrán quitado esa prohibición o algo así.

  13. m junio 7, 2006 a 9:24 am #

    Hace cuatro años llegué a Málaga por casualidad o causalidad, no lo sé ciertamente y buscando desesperadamente un piso para alquilar descubrí El Cementerio Inglés, un lugar que recuerdo como a través de una nebulosa o un velo al igual que en las descripciones de lugares que aparecen en los textos románticos ( Prerromanticismo y Romanticismo). He pasado muchas tardes allí, leyendo, paseando, a veces acompañada de una amable señora que vivía en la casa que hay a la entrada. Realmente no sé si ella aún vive.
    Admito que me escondí muchas veces en ese extraño lugar que hacía que me olvidara de muchas cosas. En la facultad, casi nadie lo conocía de aquella y también admito que me gustaba que casi nadie fuera a visitarlo aunque al leer tu artículo de opinión, Calamidad, he recordado en las condiciones en las que se encontraba. A veces tenía que pasar corriendo por algunos sitios porque me daban miedo, quizás por el estado en que se encontraban ciertas tumbas.
    Hecho de menos ese extraño lugar. Mis visitas fueron silenciosas y estrictamente literarias. Volveré alguna vez y le llevaré una pequeña flor, como siempre, a la pequeña Virginia.

  14. Miriam septiembre 6, 2006 a 12:14 pm #

    buenas a todos, felicidades por el artículo y los post que le continuan. Esta tarde tuve la oportunidad de leer sobre este cementerio y me parecio muy interesante tanto él como las personas que alli estan enterradas. Me gustaria saber donde se encuentra si es cierto que está en el paseo de reding o el la avda priés.. esq estoy un poco liada. saludos a todos!

  15. ESTHER octubre 7, 2006 a 12:47 am #

    HOLA, BUENO SOLO DECIR A “COMENTARIO M” QUE LA SEÑORA SIGUE VIVA GRACIAS A DIOS, ES MI ABUELA, Y YO ME CRIE ALLI, EN EL CEMENTERIO INGLES, ES UN SITIO MARAVILLOSO, ALLI JUNTO CON MIS ABUELOS, EL CONSERTJE Y JARDINERO DE AQUEL MARAVILLOSO LUGAR MIS PADRES Y PRIMOS NOS CRIAMOS Y JUGAMOS ALLI AUNQUE A MUCHOS LE PAREZCA ALGO DESAGRADABLE JUGAR ENTRE TUMBAS, ME CONOZCO AQUELLO PALMO A PALMO, CUANDO MURIO MI ABUELO, MI PADRE SUE EL CONSERJE Y JARDINERO DEL LUGAR, CLARO Q LLEVABA TODA LA VIDA ALLI Y TAMBIEN FUE JARDINERA DESDE LOS 14 AÑOS, YA HACE 2 AÑOS Q EL CEMENTERIOO INGLES NO ERA EL Q FUE, MI PADRE FALLECIO Y YA NO LO CUIDA LA FAMILIA ALCAIDE, YA Q MI HERMANO NO ES JARDINERO, DESPUES DE TODA UNA VIDA AQUELLO CAMBIO, PERO ES MARAVILLOSO

  16. José Ros Puente febrero 23, 2007 a 7:05 am #

    Naci en Malaga, pero llevo sesenta anos en Suiza, y ya no tengo ninguna familia.
    Hace unos dias fui a Malaga con mi hijo (42 anos). El no conocia Malaga; le encanto.
    Me dijo que el cementerio de los Ingleses era una joya historica, me lo dijo con emocion, y que no tenia nada que ver con las grandes avenidas modernas. Yo lo descubri al mismo tiempo que el.

    La calle se llama ” El paseo de Sancha”.
    Gracias por la historia del Cementerio. No la conocia

  17. Julio (Un Colega) febrero 23, 2007 a 4:20 pm #

    Hola Victor,
    He quedado impresionado con tu espacio y la variedad de información que nos facilitas. Vivimos cerca. Yo, por la zona de Alamdeda De Colón.
    Te quedaría agradecido si me hicieras una visitica. Mi espacio es también de WordPress.
    Por mi parte y a partir de hoy, te visitaré con asuidad.
    Saludos

  18. jarote91 diciembre 31, 2007 a 12:38 am #

    Hola a todos,
    conozco el maravilloso cementerio inglés de Málaga y realmente es una suerte que se siga conservando tan auténtico sin que todavía ningún arquitecto de la mano de un político lo haya “puesto en valor” para la ciudadanía.
    Me interesan mucho las biografías de los individuos que alli descansan y también sería muy interesante conocer sus genealogías y los actuales descendeientes, si alguien puede informarme le ruego que me escriba que para eso dejo mi dirección de correo.
    Un cordial saludo a todos.

  19. Evaristo Gómez marzo 4, 2010 a 3:31 am #

    El cementerio está lleno de mausoleos muy interesantes. Destacan los que esculpió el escultor suizo afincado en Málaga, José Frapolli Pelli, autor también del tabernáculo de la Santa Catedral de Málaga y de la de Cádiz. Dirigió, a su vez, las obras de construcción del Hospital Noble. El cementerio San Miguel tiene muchas obras suyas. Fue cónsul de Suiza en Sevilla, donde desarrolló una gran labor para la casa Borbón-Orleans y en diferentes edificios sevillanos. Murió en Málaga en 1902, estando enterrado en el cementerio de San Miguel.

  20. Mariniya octubre 26, 2010 a 9:57 am #

    Gracias por escribir esta maravillosa descripción de un sitio precioso, aunque realmente abandonado a su suerte. Cuando fuimos mi novio y yo, pasamos una mañana maravillosa y conmovedora. No obstante, deja mucho que desear la apariencia de ciertas partes del cementerio, con una hormigonera vieja y muchísimas macetas arrumbadas. No me extraña que entren de noche, las verjas de ciertas parte del cementerio son un chiste, por llamarlas algo. En cuanto al ghost tour, yo lo hice sin visita al cementerio, y considero realmente que aunque ellos son respetuosos con el cementerio, creo que no ayuda a evitar que algún ceporro decida entrar a hacer fechorías nocturnas. Ojalá que a alguien de los que mandan le de por decidir que es una pena que tal maravilla desaparezca, y de paso, mil gracias a esas familias y personas anónimas que has dedicado su tiempo a cuidarlo, permitiendo de este modo que yo llegara a descubrirlo.

  21. Andres enero 21, 2011 a 12:48 pm #

    Buscaba el horario de visita del cementerio inglés y me encontré con este post, te agradezco el mismo pues dar a conocer la historia de esta ciudad y sus maravillas desconocidas por los propios malagueños es de agracecer. No soy malagueño, lo soy de adopción, y mañana voy a visitar el cementerio inglés por última vez, lo cierran, no se podrá visitar a partir del uno de Febrero de este año, no hay dinero para mantenerlo; la señora que lo mantenía murió y crearon una fundación que no tiene dinero, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento aportan nada, el cementerio necesita 15.000 euros al año para mantenerse y es imposible mediante las aportaciones de los pocos socios de la fundación o asociación que lo mantiene, la gente ya no se entierra allí y la colonia inglesa de Málaga ciudad sólo participa en los actos litúrgicos de la pequeña capilla. Una auténtica vergüenza para las instituciones públicas que nuevamente dejan perderse una joya histórica fácil de mantener pero que está situada en un lugar muy apetitoso para la piqueta, la máguina de hacer aparcamientos y pisos de lujo… ese será el futuro fín de este lugar emblemático de Málaga si los malagueños no lo remedian, que se ve que no.

  22. miguel ruiz enero 29, 2011 a 1:04 pm #

    hola me llamo miguel trabajo justo frente al cementerio en el bar pries 38 años contenplando
    la pareja de leones que guardan la puerta seria
    una pena que por falta de financiacion por parte de las administraciones inglesa, malageña,autonomica,privada,desaparesca ese entorno de paz
    durante tres decadas la familia alcaide con un poco de ayuda de una señora an tenido el cementerio cuidado y vigilado vivian en la casa que hay a la entrada tenian un jardinero maravilloso pepillo y era un buen negocio para la familia no seria una mala idea ceder la casita de la entrada a una familia para que cuidaran el recinto y reabrieran el antiguo vivero de plantas que la familia alcaide mantuvo durante casi 90 años recuerdo que en navidad vendian cientos de arboles y durante el resto del año ciempre estaba con bastante trabajo podian mantener el sueldo de el jardinero

    bueno esa es mi idea si quereis alguna informacion del sementerio de los ultimos 40 años me llamo miguel soy el propietario del bar pries justo frente a la pareja de leones

    un saludo atodos

  23. David junio 19, 2011 a 5:08 am #

    Hola a todos.
    Ayer visite por primera vez el cementerio inglés. Es verdad que está bastante deteriorado, aunque tiene su encanto, prefiero verle el lado bueno a todo lo que le rodea. Las visitas las suspendieron, pero se han visto obligados a reabrir las visitas, ya que la promesa de junta y ayuntamiento (por lo que tengo leido) es que recibirá ayudas si se mantiene como tipo museo. Ojalá que cumplan esas promesas y lleguen las ayudas para poder mejorarlo.
    En cuanto a su desaparición y la entrada de máquinas para construir viviendas, es algo que no ocurrirá jamás, ya que por ley está prohibido el uso de cualquier terreno funerario para la construcción. El uso de ese suelo, si algún dia desapareciera como cementerio, sería para realizar parques y jardines.
    Recomiendo su visita, tanto por su significado histórico como por la magia que emite, hay símbolos masones y cruces celtas en este cementerio que dan mucho que pensar sobre sus moradores eternos…

Responder

