Scons el reemplazo de Make

5 Mar

Alla por el año 1977 el entonces casi desconocido Stuart Feldman invento una herramienta de construcción que lo cambiaria todo en lo que a sistemas de construcción de software se refiere.

Era simple y potente, pero por aquel entonces las arquitecturas existentes no eran muchas, en comparación con las que hoy existen, y eran muy homogéneas.

A lo largo de los años, se han ido paliando, de una forma mas o menos satisfactoria, los problemas que planteaba el uso de Make en la nueva, heterogenea y exigente realidad; son reimplementaciones desde 0 como las de GNU o BSD. Incluso POSIX estandariza lo básico de la funcionalidad de Make.

Sin embargo, tambien han surgido alternativas totalmente distintas a Make. Algunas muy notables como Ant o SCons.

Recientemente, se ha anunciado que KDE, un gran sufridor de las carencias de make y las herramientas que tiene alrededor, va a migrar todo su sistema de construcción a SCons.

Es tan facil crear un Makefile con SCons como crear un fichero llamado SConstruct y poner dentro Program('holamundo','main.c') .Ejecutar scons en el directorio donde se encuentren SConstruct y main.c generará el programa holamundo usando como fuente main.c.

SCons esta programado en Python y sus archivos de configuracion son Python tambien.

Es inutil extenderse en el uso aqui, existendo un excelente manual y página wiki,pero puedo mencionar caracteristicas tales como soporte de compilacion de Java, C++, C, etc… ademas es extensible para añadir nuevos lenguajes facilmente. Soporta tantas arquitecturas como Python y esta en casi todas las distribuciones pero aun así es tan pequeño (unos 100 ks comprimido) que puede ser incluido en la propia distribucion del programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: