Muy Hospitalaria

21 mar

Con esta entrada del blog, se inaugura una serie de pequeños artículos sobre la historia de Málaga y España. No se trata de una historia cronográfica de inicio a fin, sino de una colección de eventos históricos de interés que han marcado a sus habitantes.

El estilo no va a ser riguroso, más bien será algo así como las historietillas del abuelo, de forma que sean entretenidas para el lector.


Escudo de Málaga

En esta primera ocasión, me dispongo a comentar el porqué del título de “muy hospitalaria” en el escudo de Málaga. Que en este caso fue otorgado por la reina María Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII a la ciudad.

Contexto

Sobre el año 1900, había una gran tensión en Marruecos. Con anterioridad había atacado intereses Españoles y Portugueses en la zona, y la situación parecía indicar que los intereses alemanes podrían estar en peligro.

Es por esto que la fragata Gneisenau, se encontraba fondeada en el puerto de Málaga a la espera de una posible necesidad de actuar en Marruecos.

Hay que tener en cuenta que la fragata estuvo 14 días atracada en el puerto de Málaga, con una tripulación de 467 personas en una ciudad relativamente pequeña en ese momento, se crearon lazos de amistad entre comerciantes y ciudadanos y la tripulación del Gneisenau.

Hundimiento

gneisenau
La noche del 14 de diciembre, el Gneisenau había pasado la noche fuera del puerto para hacer practicas de tiro, pero la mañana de invierno del 15 de diciembre de 1900 se presentó con tormenta, lluvia y frío. Desde el puerto se recomendó al Gneisenau volver, pero esta llamada fue desatendida por el capitán Kretschmann.

La fuerza de la tormenta fue tal que arrastró a la fragata hacia el muelle, pese al abnegado y ordenado esfuerzo de los tripulantes por gobernar la nave. La situación era crítica, los botes salvavidas volcaban, las olas habían engullido a los mandos, caos y descontrol dominaron la situación, había poca esperanza.

El rescate

hundimiento

La mañana del 15 de diciembre las campanas doblaban, esa era la señal que alertaba de los peligros a la población, los Malagueños salieron a las calles en busca de lo que ocurría, podía ser un fuego o una riada. Al poco tiempo se encontraron con el desastre ocurrido con el Gneisenau.

Atados con cuerdas, los malagueños, bien conocedores de la vida y muerte en el mar, saltan a salvar a cuantas vidas puedan, en medio de una tormenta que sólo aseguraba la muerte. La única forma de sacar a los naufragos del agua era jugarse la vida en las rocas y el agua. Se dice que hubo 12 muertos malagueños.

Una vez rescatados, fueron alojados en las casas de los propios rescatadores y en el ayuntamiento. Las víctimas fueron enterradas en el cementerio inglés. Y volvieron a Alemania en el vapor Andalucía.

La riá

Fue 6 años después cuando hubo tal riada en Málaga, que el puente de la Aurora se desprendió, recorrió el río y chocó contra el puente de Santo Domingo; la presión del agua contra el puente de la Aurora, empotrado debajo del primero, acabó por arrollar a ambos.
Chocaron con el puente de Tetuán, que demostró su solidez, aguantando la presión, pero provocando una riada que acabó con 21 víctimas.

Puente de los alemanes
De los alemanes rescatados en aquella fatídica noche, fueron muchos los que volvieron para quedarse (por ejemplo el padre del compositor Lemberg Ruiz). Estos al ver el desastre acudieron a su patria, para auxiliar a la ciudad que les ayudó con anterioridad.

Tan sólo 24 horas después del incidente, se abrió una subscripción popular encabezada por el propio Káiser Guillermo II.

Así se construyó, el puente que hoy conocemos como el puente de los alemanes, que unía las dos málagas separadas por el Guadalmedina, y que tambíen unió a dos naciones.

La placa en el puente reza :
Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. MCM – MCMIX.

Actualidad

En la actualidad se sigue homenajeando a los 42 alemanes fallecidos, y se está intentando rodar una película sobre los hechos.

Esta es una excelente fuente de información para saber más sobre esto.

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6 comentarios to “Muy Hospitalaria”

  1. DrSiRiUs marzo 21, 2006 at 4:51 am #

    Muy interesante.

  2. jcdenton marzo 21, 2006 at 4:58 am #

    ¡Muy buena la historia!

    (relacionada con lo que ando buscando últimamente: información histórica sobre Málaga por esas fechas, reinado de Isabel II aprox. para una partida de rol)

    Málaga tiene una historia sorprendente, sobre todo relacionada con la industria y la política en esa época.

  3. CypresS marzo 23, 2006 at 8:45 am #

    esta perita la historia, pero ponte otra q siempre leo esta cuando cuentan una historia de malaga y va a parecer q esto es lo mas uber q hemos hecho…

  4. SegFault marzo 24, 2006 at 12:25 am #

    Ya conocía la historia del puente de los alemanes, pero me parece una iniciativa muy interesante. Así que por seguir con los guiris ¿el siguiente tema será el cementerio de los susodichos guiris? :-)

    ¡Enhorabuena!


    SegFault

  5. Ted Keeble abril 23, 2007 at 4:21 am #

    The Captain and crew of the Gneisenau are not forgotten even after more than 100 years. This says a lot for the generosity and humanity of the Malagueños. I visited the English cemetery in Malaga recently and was very moved when I saw the graves of those drowned in the tragedy.

    (Traducciòn por Calamidad) : El capitan y la tripulaciòn del Gneisenau no han sido olvidados incluso tras 100 agnos. Esto dice mucho de la generosidad y la humanidad de los Malagueños. He visitado recientemente el cementerio incles en Malaga y estuve muy conmovido cuando vi las tumbas de los que se ahogaron en la tragedia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Calamidad » El cementerio inglés - abril 3, 2006

    [...] Jorge Guillén, vallisoletano discípulo de Juan Ramón Jiménez, que tras su exilio de Italia, se estableció en Málaga, donde obtuvo el mayor premio al que podia optar un escritor español, el premio Miguel de Cervantes. Murió en Malaga en 1984, y fue enterrado en el cementerio inglés por expreso deseo. Gerald Brenan, escritor, hispanista e incansable viajero inglés, entre sus obras destacadas se encuentran el Laberinto Español y Al sur de granada. Al final de su vida tuvo problemas económicos, sus seguidores hicieron una campaña para traerle de vuelta a Málaga, volvio a vivir a en Alhaurín el Grande, y murió en en 1984. Junto a él, la tambien poeta, Gamel Woolsey, su esposa. También se puede encontrar alli a los fallecidos en el accidente del navio Gneisenau, en una tumba común con una placa conmemorativa, y muy cerca al capitán del navio Karl Kretshmann y su Ingeniero Richard Prüfer. [...]

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